Los diésel y gasolina más contaminantes fuera de parte de la A40, un precedente en Alemania
El tribunal administrativo de Gelsenkirchen ha emitido una sentencia pionera en el país. Por primera vez, se definen prohibiciones para circular en una vía rápida (A40) al encontrarse dentro de una zona de exclusión donde los niveles contaminantes son muy elevados.
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Publicado: 16/11/2018 22:00
En primer lugar, los ecologistas demandaron a los ayuntamientos alemanes por no garantizar su derecho a la salud y haberse violado repetidamente el máximo admisible de contaminación. Desde febrero está disponible la herramienta legal que permite a los jueces obligar a las autoridades locales a imponer restricciones a la circulación de vehículos contaminantes, o prohibirles moverse en absoluto.
Que se limite o impida la circulación dentro de un núcleo urbano es un problema relativo, pues mediante la multimodalidad del transporte es posible amortiguar dicho efecto. Los coches quedan estacionados donde no hacen daño a nadie, y se usan otros medios de transporte.
Pero algo va a cambiar en Alemania, y son sus sagradas Autobahn, las autopistas que conectan el país entre sí y con el resto de Europa. Son muy conocidas por sus tramos sin límite de velocidad, pero cerca de las zonas pobladas lo normal es que sí haya limitaciones. Y también habrá prohibiciones para circular en algunos casos, basta con que se superen los límites permitidos de contaminación.
Ayer se supo que un juzgado ha dictaminado que el lander de Renania-Westfalia del Norte debe imponer prohibiciones a la circulación de los gasolina que no cumplen Euro 3 y los diésel que no cumplen Euro 6 (desde septiembre en Essen), además de en las ciudades de Gelsenkirchen y Essen, también en la A40.
Estas ciudades se encuentran en el núcleo industrial de Alemania
Como su propio nombre indica ("A" viene de Autobahn) se trata de una vía de alta capacidad por la que a partir de julio no se podrá circular con vehículos gasolina y diésel que no tengan una tecnología de reducción de emisiones adecuada. De facto, obligará a miles de conductores a dar un buen rodeo, o a cambiar de coche.
Es la primera vez que un juzgado impone una restricción de ese tipo en la red de autopistas alemanas. Durante décadas se consiguió esquivar dichas limitaciones, dejando al margen las consideraciones medioambientales y favoreciendo la movilidad que permiten esas carreteras rápidas. Ya no es solo una cuestión medioambiental, sino de salud pública.
Los alemanes ya han pegado un frenazo importante con los diésel. En el primer semestre de 2017 el 41,3% de las ventas correspondían a modelos de gasóleo, frente al 31,1% del primer semestre de este año. Muchos diésel usados se han mandado a desguaces, pero otros tantos están acabando en países como Polonia o Bulgaria, siendo atractivos por sus bajos precios.
Los gasolina Euro 2 son anteriores a 2001, pero los diésel Euro 5 tienen 5 o más años, son mucho más modernos
Los fabricantes se esfuerzan en transmitir el mensaje de que los diésel ahora son mucho más limpios y que el camino a seguir es adquirir coches nuevos. Es lo que más les interesa, ya que hacer adaptaciones retroactivas en modelos más vendidos es bastante caro, pero al menos Volkswagen y Daimler han aceptado colaborar en ese sentido con las autoridades.
El problema es qué se hace con todos los diésel que cumplen normativas Euro 4 y Euro 5, algunos no son tan viejos. Por ejemplo, un coche diésel de cinco años no cumple Euro 6, y está aún lejos de la mitad de su vida útil. ¿Qué culpa tiene el que se lo compró? Me temo que bastante poco. Los diésel Euro 5 en su momento se vendían como limpios, incluyendo los motores EA189 de Volkswagen, protagonistas del Dieselgate.
Si empieza a prohibirse la circulación de los vehículos más contaminantes en las Autobahn que quedan cerca de zonas densamente pobladas, se va a montar un pifostio impresionante en Alemania. Es muy romántico pensar en las Autobahn que están en mitad de la nada y se puede ir a 200 km/h, pero hay tramos cerca de ciudades, y no precisamente pocos.
100.000 vehículos circulan al día en el tramo afectado de la A40
En España todavía ninguna norma ha previsto prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes en vías principales de alta capacidad, lo más osado que se ha planeado es imponer límites de velocidad en los accesos radiales a la capital. El precedente alemán podría acabar siendo contagioso.
Las autoridades del lander en cuestión están planteándose apelar el fallo en el tribunal superior de Munster y evitar que se produzca semejante restricción. A su vez, los ecologistas del DUH han avisado de que contraatacarán judicialmente si se violenta el derecho a la salud pública.
Alemania, ¡quién te ha visto y quién te ve ahora!
Fuente: Handelsblatt