Los pequeños crossover son el oxígeno para los generalistas

Los SUV de segmento C supusieron una revolución en el mercado, pero ahora ya están encaminados y el boom se está viviendo un escalón más abajo. Los SUV B son los coches del momento y los que están ayudando a muchos generalistas a salir de apuros, al ser modelos de gran éxito y con mayores márgenes.

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Publicado: 13/10/2014 09:00

Se venden menos coches que hace unos años, pero también las marcas premium van ganando terreno y haciéndose con segmentos tan tradicionales como el de las berlinas D, que siempre ha sido terreno de generalistas. Ahora principalmente los alemanes ganan aquí y los fabricantes generalistas tienen que recuperar ese volumen que años atrás obtenían de ahí, y para ello ya han dado con la tecla adecuada. En segmentos como el C de compactos, los premium también ganan terreno.

Los SUV de segmento B, modelos como el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Opel Mokka o el Nissan Juke son la clave. Se espera que para 2020 las ventas de estos modelos dupliquen las actuales y alcancen el millón de unidades anuales.

Muchos de estos modelos han resultado ser un balón de oxígeno para los fabricantes generalistas, que acostumbran a tener gamas con muchos modelos, de los cuales algunos tienen poca demanda. Un ejemplo es el del Renault Captur, toda una revolución que repercute directamente en la planta española de Valladolid y que en los seis primeros meses del año acumula más de 87.000 ventas en Europa, sacando buena distancia al Peugeot 2008, con poco más de 73.000 unidades.

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En el caso concreto del Captur, para hacernos a la idea de la magnitud del asunto, ya es el segundo modelo más vendido de la marca Renault por detrás del Clio y que supone la mayor parte del 14% de crecimiento de los del rombo.

El caso del Peugeot 2008 es similar. Es uno de los primeros modelos de la renovada gama del fabricante del león. Llegó después que el pequeño 208 y ya es el tercer modelo más vendido de los franceses, por detrás de los 208 y 308, que son un éxito. En este caso también es el que más ha contribuido al 7% de crecimiento de Peugeot. El Peugeot 2008 ha superado todas las expectativas.

Pero la clave no está en las ventas, sino en los márgenes de beneficio. Estos modelos son mucho más rentables que los utilitarios de los que derivan, más aún cuando se recurre a los acabados más altos de la gama, que acostumbran a venir bastante bien equipados.

Pero la batalla ya está servida y son cada vez más marcas las que entran a repartirse este pastel, cuando hace unos años el Nissan Juke era un glotón que se lo llevaba todo. Próximamente serán lanzados al mercado los Fiat 500X, el Jeep Renegade y el nuevo Honda HR-V, que seguramente mermen de forma notable las ventas de algunos de los líderes. Con estos modelos las marcas tratan de atraer a una clientela más joven, que valora mucho el diseño de los vehículos y sus capacidades tecnológicas.

Fuente: Automotive News

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