Los SUV, hasta 9.000 euros más caros que un turismo equivalente
Un estudio del comparador de seguros Acierto.com muestras las diferencias de precio entre los SUV y vehículos familiares equivalentes de la misma marca y de similares características. No sólo se tiene en cuenta el precio de compra, sino las primas del seguro, el coste de los cambios de neumáticos o la diferencia de consumo de combustible.
6 min. lectura
Publicado: 20/07/2014 10:00
Estamos inmersos en la moda SUV. esa que poco a poco va a apareciendo en todos los segmentos. Se empezó hace años con los SUV de segmento D como pudiera ser el Chevrolet Captiva, aunque la pandemia fueron los de segmento C, con el Nissan Qashqai a la cabeza. Posteriormente llegaron al mercado los SUV de segmento B, como el Renault Captur, más pequeños pero no por ello menos atractivos de cara al público.
A la hora de comprar un coche entran muchos factores en juego y la estética es uno de ellos. Realmente muchos SUV son atractivos, pero por lo general, son también más caros que los turismos convencionales, ya sean compactos, berlinas o familiares.
Un estudio del comparador acierto.com nos lo ha dejado muy claro, haciendo que lleguemos a sentarnos y pensar, realmente que ventajas nos aporta un SUV o un crossover sobre un turismo convencional, cuando serán muy pocos quienes vayan a sacarlo al campo o siquiera optar por la tracción total cuando esta es opcional.
En muchos casos la elección del SUV llega determinada por unas necesidades de espacio, por lo que en la siguiente comparativa se han puesto frente a frente seis SUV y seis familiares, cada pareja de una marca. Todos ellos cuentan con volúmenes de maletero similares y equipamiento equivalente, además de las mismas motorizaciones, aunque en algunos casos hay ligeras diferencias.
El estudio muestra unos datos interesantes, que en el peor de los casos lleva a suponer una diferencia económica de 9.000 euros a favor del modelo familiar. Cabe destacar que estas cifras incluyen otros gastos adicionales a la compra, como el precio del seguro, el consumo de combustible o los neumáticos en un plazo de 10 años.
El estudio arroja los siguientes datos. De media un SUV es un 11,5% más caro, o lo que es lo mismo, aproximadamente 3.401 euros. A lo largo de la vida útil de este, teniendo en cuenta el kilometraje medio de los españoles (poco más de 10.000 kilómetros anuales) se suman 3.059 euros más en gastos, que acaba haciendo una media de 6.560 euros que podrían haberse ahorrado durante la vida útil del vehículo.
En la siguiente tabla podemos comprobar el ahorro que supone el modelo familiar con respecto al SUV, teniendo en cuenta el precio de compra y los gastos de uso y mantenimiento:
Familiar | SUV | Ahorro total |
Audi A4 Avant 2.0 TDI 150CV | Audi Q5 2.0 TDI 150CV | 8.969 € |
Volkswagen Golf Variant Advance 2.0 TDI 150CV BMT | Volkswagen Tiguan Cross 2.0 TDI 140CV BMT 4x2 | 7.802 € |
BMW 320i Touring | BMW X3 xDrive20i | 7.321 € |
Hyundai i30 CW 1.6 CRDi 110CV Klass | Hyundai ix35 CRDI 1.7 115CV 4X2 Klass | 5.664 € |
Kia Cee’d SW 1.6 GDI 135CV Drive | Kia Sportage 1.6 GDI 135CV 4x2 Drive | 5.160 € |
Volvo V60 D3 Kinetic | Volvo XC60 D3 Kinetic | 3.845 € |
En la tabla inferior es posible comprobar de forma desglosada el precio medio del conjunto de vehículos analizados y la diferencia en costes de rodaje en base a cálculos estadísticos.
Precio Medio | Prima Seguro | Combustible | Neumáticos | |
SUV | 33.101 € | 689 € | 843 € | 669 € |
Ranchera | 29.700 € | 591 € | 705 € | 436 € |
Diferencia Neta | 3.401 € | 98 € | 138 € | 234 € |
Diferencia % | 11,5 % | 16,6% | 19,5% | 53,7% |
Dif. vida media | 3.401 € | 983 € | 1.375 € | 701 € |
Los SUV, al tener peor aerodinámica y ser más pesados por lo general, incrementan el consumo de combustible en hasta un 19,5% de media.
Además los todocaminos hacen uso de neumáticos de mayores dimensiones, en muchos casos con medidas poco convencionales que encarecen el cambio de zapatos del vehículo. Se estima que cada cambio de neumáticos supone 234 euros de diferencia y que a lo largo de la vida útil de esta estadística, se cambiarán tres veces, siendo el incremento de 701 euros a lo largo de los 10 años de uso.
Aunque hay que tener en cuenta que los SUV también tienen algunas ventajas que son muy apreciadas por los usuarios. La postura de conducción elevada, más práctica en ciudad y que otorga mayor sensación de seguridad es una de las claves más recurrentes. Por otro lado está la opción de equiparlos con tracción total. La oferta en turismos en más limitada y propia de modelos de alta gama o muy equipados. Por último, la mayor altura libre será un aliado para quiene acostumbren a circular por pistas en mal estado, perdiendo el miedo a golpear los bajos del coche.
Fuente: Acierto.com