Lotus E-R9: así será un prototipo de Le Mans en 2030 según la marca

El Lotus E-R9 tiene un tren motriz eléctrico de activación independiente en cada rueda como el que usa el Lotus Evija. El prototipo equipa distintos sistemas de aerodinámica activa y presume de la tecnología 'Morphing' de carrocería adaptable.

Lotus E-R9: así será un prototipo de Le Mans en 2030 según la marca
El Lotus E-R9 presenta un diseño imponente que recuerda en algunos aspectos a los cazas de combate.

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Publicado: 17/02/2021 08:30

Cuando uno habla del futuro del WEC y de las 24 Horas de Le Mans piensa en el inicio de una nueva etapa con los prototipos LMH esta misma temporada, de la llegada de los LMDh en 2023 o del proyecto basado en la pila de combustible de hidrógeno impulsado por ACO de cara a la temporada 2024. Sin embargo, Lotus ha decidido ir un paso más lejos y en un ejercicio de diseño ha mostrado cómo puede ser el futuro de la resistencia a largo plazo. Así nace el Lotus E-R9, un prototipo eléctrico que refleja cómo sería la propuesta de Lotus para las 24 Horas de Le Mans de 2030.

El nombre elegido para este Lotus E-R9 no es casual, ni mucho menos. Las letras E y R hacen referencia a 'Endurance Racer', mientras que el 9 es un guiño al Lotus Mark IX que el fabricante usó en la trágica edición de las 24 Horas de Le Mans de 1955. Este prototipo ha sido creado por Lotus Engineering bajo los designios de Richard Hill y Louis Kerr. Si bien el Lotus E-R9 no debería pasar de ser un ejercicio de diseño, lo cierto es que en su concepción también ha colaborado parte del equipo técnico de Geely Group Motorsport, estructura que está detrás del Lynk & Co 03 TCR que compite en el WTCR.

El Lotus E-R9 incorpora tecnologías que la marca espera desarrollar a corto y medio plazo. Por su parte, la firma ha trabajado meticulosamente en la parte aerodinámica de este prototipo con superficies activas que se accionan desde el habitáculo, ofreciendo así una resistencia mínima en recta y una alta carga aerodinámica en curva. Más allá de su aerodinámica y de los paneles 'Morphing' que permiten que la carrocería se 'adapte', Lotus imagina que este E-R9 presenta un tren motriz eléctrico de accionamiento independiente en cada rueda, en una tecnología que está basada en la que ya presenta el Lotus Evija. Eso sí, estaría acompañado de una nueva generación de baterías.

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Fotos: Lotus

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