Aparece el Lotus Elan de Graham Hill tras casi 4 décadas oculto

Sale a subasta el Lotus Elan Plus 2 que la marca británica cedía al bicampeón del Mundo de Formula 1 Graham Hill, durante su paso por la escudería británica. Un ejemplar similar era subastado el pasado mes de junio, perteneciente al piloto Ronnie Peterson, logrando alcanzar un valor tres veces superior al habitual para este modelo.

Aparece el Lotus Elan de Graham Hill tras casi 4 décadas oculto

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Publicado: 17/10/2016 09:00

Tras casi cuatro décadas, el Elan de Graham Hill retorna a la luz.

Es habitual que las marcas ofrezcan vehículos de empresa a algunos empleados destacados, como era el caso del Gran Premio de Mónaco.

Registrado el 18 de junio de 1968 por Lotus, este Elan Plus 2 fue entregado ese mismo año a Hill, que en ese momento lideraba el equipo Lotus de Formula 1, la temporada que lograba además el segundo de sus dos entorchados mundiales.

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El estado del Elan Puls 2 es bastante malo.

El modelo lucía originalmente la carrocería de color plata, sin embargo, cuando fue adquirido en 1976 por su propietario actual y vendedor ya disponía del color amarillo que podemos ver en las fotografías, aunque el mal estado general del pequeño Lotus hace que ya haya comenzado a aflorar la pintura gris original.

Por la información aportada por la casa de subastas, Historics at Brooklands, este ejemplar del Elan Plus 2 fue usado largamente hasta hace ahora 37 años, momento en el que fue aparcado definitivamente hasta el día de hoy. En su odómetro podemos encontrar 87.614 millas, poco más de 140.000 kilómetros, aunque este elemento se encuentra defectuoso. Según su propietario su kilometraje real puede estar en torno de los 190.000 kilómetros, por lo que a pesar del largo tiempo que ha pasado oculto y estático, no podemos decir que no haya tenido una vida intensa.

El ejemplar de Hill pertenecía a la primera serie del Elan Plus 2, la versión alargada del Elan, que permitía añadir dos pequeños asientos más, de ahí su denominación. Presentado en 1967, contaba con el mismo bastidor ligero que caracterizaba al Elan biplaza y su carrocería de fibra de vidrio, así como el célebre motor Lotus TwinCam, un bloque muy avanzado preparado por Lotus sobre un motor Ford.

Precisa de una urgente restauración.

De 1.557 c.c., el cuatro cilindros en línea montado sobre el Elan disponía de cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza, toda una exquisitez técnica, como los cuatro frenos de disco. Con esta base técnica y un peso realmente bajo, 889 kilos en seco para la versión de 4 plazas, es lógico que el Elan fuera durante años toda una referencia en cuanto a manejabilidad.

Con 127 CV (126 bhp) y 146 Nm de par, el Elan Plus 2 de Graham Hill contaba con una transmisión manual de 4 velocidades, logrando alcanzar los 100 km/h en menos de ocho segundos, con una velocidad máxima de 193 km/h. Cifras reservadas para muy pocos modelos a finales de los años sesenta, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de la variante alargada del Elan.

Necesitado de una urgente restauración, este ejemplar dispone de todos sus elementos originales, salvo su motor, que fue reemplazado por otro similar hace años. Sin embargo, su valor histórico es considerable, por lo que no habrá pocos coleccionistas y restauradores interesados por el. Sobre todo teniendo en cuenta que sale a la venta sin reserva y se cree que de toda la producción del modelo ha sobrevivido menos de un tercio de los ejemplares, alrededor de 1.200.

El Elan Plus 2 de Ronnie Peterson, ex piloto de Lotus en los 70.

Precisamente la misma casa de subasta británica ponía a la venta a principios del pasado verano de un ejemplar muy similar al de Graham Hill, el Elan Plus 2 perteneciente al piloto sueco Ronnie Peterson, subcampeón de Fórmula 1 en dos ocasiones, la última de ellas tristemente en 1978, ya que a pesar de fallecer en septiembre durante el Gran Premio de Italia, los puntos logrados con anterioridad le valían la segunda plaza de la general a final de año.

El piloto sueco compitió bajo los colores negro y dorado de la escuadra de Colin Chapman en dos ocasiones, en 1978 y anteriormente entre las temporadas de 1973 y 1975. Fue en esta primera ocasión cuando se le entregaba este ejemplar al piloto sueco, que recibía el que sería el primer chasis del nuevo y renovado Elan Plus 2S 130/5. Presentado en 1967, el nuevo Elan Plus 2 recibía una mejora mecánica que elevaba su potencia hasta los 132 CV (130 hp) y la caja de cambios de manual de 5 velocidades.

Por lo que el ejemplar ex Peterson es el primero de los Elan Plus 2 que contó con 5 velocidades.

El primer bastidor del Elan Plus 2S 130/5, el primero con 5 velocidades perteneció a Peterson.

Al igual que el ejemplar de Graham Hill, el de Peterson contaba con un documento certificativo de la relación de ese número de bastidor con el piloto sueco, aunque en este caso, el motor Lotus TwinCam continúa siendo el original, lo que unido a su gran estado de forma permitían que obtuviera una puja de 72.800 Libras, unos 103.776 dólares en el momento de la venta, el precio más alto pagado nunca por una unidad de este modelo, que en el mejor de los casos suele rondar los 30.000 dólares.

El ejemplar amarillo ex Graham Hill será subastado el próximo 26 de noviembre, y puede tenerlo difícil para alcanzar la marca obtenida por el Elan azul Lagoon Blue de Peterson el pasado mes de junio, aunque el nombre del británico puede tener mucho peso, sobre todo en Gran Bretaña, donde será puesto a la venta.

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