Adiós a los Lotus Elise, Exige y Evora, termina la producción de los deportivos
Tenía que llegar el final, y ha llegado. La producción de los Lotus Elise, Exige y Evora ha terminado después de hacer las delicias de los verdaderos amantes de la deportividad durante un total de 26 años entre los tres modelos, y miles de unidades vendidas. Ahora, se abre una nueva era en la marca de Hethel.
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Publicado: 23/12/2021 10:00
Hace un año que la marca británica anunció el cese de la producción de los Lotus Elise, Exige y Evora, un plazo de tiempo considerable para aquellos interesados en alguno de estos deportivos que pasarán a la historia por su cualidades tan especiales como únicas, y el suficiente para ir asumiendo que ninguno de ellos volverá al mercado. El carpetazo definitivo a las tres insignias que han mantenido a la marca de Hethel con vida ahora abre un nuevo capítulo en el fabricante que apuesta por nuevos modelos y por la electrificación al más alto nivel.
Entre los tres modelos, han sumado 26 años al más alto nivel, además de 50.000 unidades vendidas en su diferentes configuraciones. Concretamente, el trío ha generado 51.738 unidades, lo que supone casi la mitad de la producción total de Lotus en sus 73 años de historia. En un último homenaje a esta circunstancia, las tres últimas unidades producidas han posado en las puertas de la factoría de Lotus. La sede de Hethel, Reino Unido, ha visto la producción de las primeras generaciones de Elise y Exige a finales de los años 90, junto a la del Lotus Esprit.
Los Lotus Elise, Exige y Evora cierran un capítulo y abren otro nuevo
La marca se ha asegurado una serie de unidades exclusivas de los tres modelos, que posarán en la colección de «Lotus Heritage», compartiendo espacio con otras creaciones históricas. Del Elise, un modelo del que se han fabricado 35.124 unidades, se han quedado con el Elise Sport 240 Final Edition pintado en su característico color amarillo. Del segundo, la última unidad de las 10.497 producidas es el Exige Cup 430 pintado en el color «Verde Heritage Racing», y el Evora GT430 Sport. Pintado en gris oscuro metalizado, es el último de las 6.117 unidades producidas.
Cabe destacar que la sede Hethel también ha visto salir de sus líneas de montaje modelos tan peculiares como el Opel Speedster, un roadster de la marca del rayo que tuvo una variante en la marca británica vendido como Vauxhall VX220 y de los que se fabricaron 7.200 unidades entre 2000 y 2005. Incluso, los británicos también fabricaron el antiguo Tesla Roadster utilizando la misma plataforma de los Elise y Exige. Esta fue una de las últimas cooperaciones con otro fabricante, y del que salieron 2.515 unidades entre 2007 y 2012.
Se cierra una etapa y se abre una de las más interesantes en la historia de Lotus, un auténtico renacer con la mano de los chinos de Geely por detrás. Un futuro más que apasionante que arrancará en primavera de 2022 cuando el nuevo Emira entre en producción, y se presente oficialmente el primer SUV eléctrico de Lotus, conocido como «Type 132». El nuevo deportivo híbrido está completando sus fases de pruebas como prototipo, un modelo de volumen del que se fabricarán 5.000 unidades anuales en un solo turno. En un escalón muy superior, llegará también el Evija, un hypercar eléctrico que promete ser el más potente del mundo.