El récord de carga rápida del Lotus Emeya que deja contra las cuerdas a su gran rival eléctrico, el Porsche Taycan

El Lotus Emeya es el primer hiperdeportivo GT eléctrico de la marca británica. Su llegada próxima a Europa se producirá con un importante hito relacionado con la capacidad de carga rápida de su batería. Un aviso para el Porsche Taycan y el resto de marcas europeas.

El récord de carga rápida del Lotus Emeya que deja contra las cuerdas a su gran rival eléctrico, el Porsche Taycan
El hyper GT eléctrico Lotus Emeya rompe los registros de carga rápida en China.

6 min. lectura

Publicado: 10/06/2024 17:00

Desde la llegada de Lotus al gigante chino Geely, la historia de la firma británica ha cambiado por completo. Su ambición es la de convertirse en una marca cien por cien eléctrica para el año 2028, y hasta entonces se van dando pasos acertados en la buena dirección.

El Lotus Emeya es solo un ejemplo de profundo cambio que está llevando a cabo la marca. Su primer hiperdeportivo GT eléctrico es ya una realidad en el mercado chino desde hace unos meses y, muy pronto, en el próximo trimestre, debería hacer su desembarco en tierras europeas.

Su llegada al Viejo Continente se va a producir con un récord importante debajo del brazo, uno que le hace batir a su gran rival, el Porsche Taycan. Y tiene que ver con su capacidad de carga rápida, que convierten al Emeya en uno de los mejores coches eléctricos del mundo en este sentido.

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El Lotus Emeye sorprende y valida sus tiempos de recarga ultrarrápidos.

Lotus Emeya, del 10 al 80 por ciento en solo 14 minutos

El Lotus Emeya es espectacular lo mires por donde lo mires. Más allá de su diseño, son las cifras que esconde las que de verdad asustan, en el buen sentido: 905 CV de potencia eléctrica (o 600 CV en las versiones 'básicas'), 984 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.

Su batería de 102 kWh encierra muchos secretos en su interior, pero de momento quédate que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 610 kilómetros. Su capacidad de carga anunciada era de 350 kW, pero es en esto último donde Lotus nos ha vuelto a sorprender.

En las pruebas realizadas por la consultora P3 en Asia, el Emeya ha roto con todos los registros. Utilizando un cargador rápido de corriente continua de 400 kW (600 A de capacidad), el hyper GT de Lotus alcanzó un pico máximo de 402 kW y una potencia de carga promedio de 331 kW. De esta forma, la capacidad de la batería pudo pasar del 10 al 80 por ciento en tan solo 14 minutos.

Comparación de la capacidad de carga rápida del Lotus Emeye frente a otros coches eléctricos. Gráfico: P3.

Unos registros que baten a los 320 kW de carga rápida que anuncia el Porsche Taycan en su última renovación: la batalla está más que servida. Pero es que si atendemos a los datos de la validadora P3, vemos como el Emeya bate con solvencia a otros grandes rivales como Tesla Model Y, NIO ET5, Mercedes EQS, BMW i7, así como otros grandes fabricantes como Xpeng o la mismísima BYD.

Lotus busca abarcar todo el espectro eléctrico

No están nada mal de partida 610 kilómetros de autonomía para un coche de 905 CV. Parte de su secreto radica en su consumo energético WLTC de tan solo 18,7 kWh/100 kilómetros, lo que se traduciría en que puede recuperar 310 km de alcance en tan solo 10 minutos de carga rápida en el mejor de los casos.

Lotus quiere hacer llegar la tecnología eléctrica a todo el público posible con tecnologías que abarcan muchos campos. Y eso abarca diferentes soluciones para puntos de recarga, tanto propios como a través de colaboraciones clave.

El Lotus Emeye llegará a las carreteras europeas durante el tercer trimestre de este año.

La marca, por ejemplo, está desarrollando sus propias soluciones de carga para coches eléctricos. Por ejemplo, con una instalación modular para cargar de forma ultrarrápida hasta cuatro vehículos a la vez a una potencia de hasta 450 kW. De la mano de Mobilize y Bosch, también ofrecen paquetes de todo incluido para tomas de carga en casa y para acceder a más de 700.000 cargadores públicos en 30 países europeos.

En lo que respecta a sus hideportivos (GT Emeya y SUV Eletre), por ejemplo, ha optado por una estructura de batería de celdas diferente, lo que permite empaquetar un 20 por ciento más de celdas en un mismo espacio en comparación con los módulos estándar.

Además de la arquitectura de 800 voltios, ha desarrollado un sistema de refrigeración especial para mejorar el rendimiento térmico de la batería. Su galardonado sistema multimedia Lotus HyperOS también ayuda al conductor al usar rutas inteligentes para coches eléctricos, lo que permite estar siempre cerca de cargadores públicos durante los viajes.

Fuente: Lotus Cars

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