Lotus describe la aerodinámica implantada en el nuevo Evija
El nuevo Lotus Evija llegará a los clientes el próximo año 2021. Uno de los retos más desafiantes de la marca británica en el terreno de los hypercars eléctricos, que se pondrá al nivel de capacidad de las marcas más exclusivas. Mientras llega, Lotus explica la aerodinámica implementada que le permitirá alcanzar prestaciones brutales.
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Publicado: 23/05/2020 08:00
El nuevo Lotus Evija es el demostrador de capacidad de la marca británica, con el que se adentra en una de las categorías más prestigiosas del mercado, la de los hypercar. Su primer modelo eléctrico con unas especificaciones realmente brutales: Sus cuatro motores desarrollan y rinden una potencia máxima de 2000 CV, lo cual necesita una aerodinámica a la altura.
Y el especialista en aerodinámica de Lotus, Richard Hill, dedica unos minutos a explicar la técnica implantada, que no deja lugar alguno a la imaginación en este primer Lotus que tendrá tracción a las cuatro ruedas. Hill admite que el diseño del Evija no es un prodigio, pero de lo que está convencido es de que no hay ningún modelo en el mercado con una aerodinámica tan precisamente estudiada.
Los estilistas han dado a la carrocería del hiperdeportivo la forma de ala invertida, de manera que el flujo de aire se mantiene bajo y plano y recorre la carrocería para salir por la parte trasera en una posición más elevada. Es más, Hill señala que el frontal del Evija "traga" el aire, transformando cada kilogramo en fuerza aerodinámica y lo expulsa.
Esto es a grandes rasgos porque más detenidamente, el Evija cuenta con tres elementos clave: el splitter delantero, los corredores Venturi y el spoiler trasero. El primero está dividido en tres piezas, de manera que la parte central es la que dirige el aire a los conductos de refrigeración de las baterías, equilibrando la diferencia de presión sobre y debajo de la carrocería, generando carga aerodinámica.
El ingeniero continúa con el segundo elemento, las grandes toberas traseras, los corredores Venturi, soluciones de Fórmula 1 aplicadas a calle. Estos reducen la resistencia aerodinámica de la sección trasera del cuerpo. El spoiler posterior es el tercer elemento clave de esta ecuación, que se encarga de reducir la resistencia aerodinámica desapareciendo o se eleva y aumentar la carga en el eje trasero cuando se necesite.