Lotus Evora 400, un superdeportivo puro y concentrado
Lotus estrena juguete, el Evora 400. Una denominación que hace referencia a la potencia que esconde su motor central V6 con 3,5 litros y sobrealimentación. El Lotus Evora 400 es prácticamente nuevo, de pies a cabeza, desde el diseño, al habitáculo, pasando por el motor y el chasis. Nuevo y mejorado.
5 min. lectura
Publicado: 18/02/2015 11:08
Hace apenas unas semanas un Evora dejó capturarse ante nuestros fotógrafos espía. Hoy se ha confirmado la llegada de ese nuevo Lotus. El Lotus Evora 400 ha sido rediseñado y fabricado casi al completo. Es prácticamente nuevo, y para poder verlo al natural y en todo su esplendor habrá que esperar muy poco, en apenas dos semanas, en el Salón de Ginebra 2015.
La denominación 400 hace referencia a la potencia que es capaz de desprender este nuevo Evora. Son 400 CV exprimidos de un bloque sobrealimentado V6 con 3,5 litros de cilindrada. A esa potencia hay que sumarle un par motor que se cifra en 410 Nm de par motor. Con esto se consigue que el Lotus despegue hasta los 100 Km/h en apenas 4,2 segundos, alcanzando una velocidad punta de 300 Km/h.
Con los datos en la mano comprobamos que el Evora 400 es mejor que su predecesor en todos y cada uno de los parámetros. Esto se debe gracias al incremento de potencia y a la reducción del peso, 22 kilogramos menos. Sin embargo esto no solo se consigue con potencia y ligereza, sino que todo el conjunto debe ir acompañado por una mecánica reforzada para mantener bajo control al coche.
Por eso los ingenieros de Lotus han modificado toda la estructura, las suspensiones, la dirección, y el equipo de frenos en el Evora 400. Incluso el escape ha sido revisado, incluyendo ahora un sistema activo que se regulará desde la consola central. Justo al lado se encuentra el selector de modos de conducción, tres en este caso: Drive, Race y Sport, cada uno más radical y prestacional que el anterior.
Para transmitir toda la fuerza y potencia a las ruedas traseras, se ha vuelto a optar por un cambio manual que ha sido revisado y reacondicionado para que sea capaz de soportar el incremento de potencia. Opcionalmente se podrá seleccionar una transmisión automática. En el eje trasero se ha equipado un diferencial Torsen, lo que asegura un excelente agarre y una gran capacidad de deslizamiento controlado.
También hay que hablar de diseño en el Lotus Evora 400. Aunque no es el principal factor que importa, sí que es verdad que en esta ocasión ha sido mejorado. Aunque básicamente es la misma línea y silueta, el nuevo Evora ha crecido 3,5 centímetros de longitud. Al mismo tiempo se ha reducido el ángulo de ataque del coche, algo que favorece a la aerodinámica del mismo.
En cuanto a diseño exterior hay que destacar la forma evolucionada de la típica parrilla delantera de Lotus. Además de la incorporación de luces diurnas tipo LED y de grandes tomas de aire laterales. En la parte trasera se han añadido elementos aerodinámicos mejorados, como el alerón y un nuevo y gran difusor. La mejora es sustancial, ya que todo ello es capaz de generar 32 Kg de carga a 240 Km/h.
El interior de los Lotus siempre ha sido bastante espartano. Su único objetivo es lograr que el piloto se centre en la conducción, por lo que nunca ha estado sobrado de elementos detallistas. Sin embargo el Evora 400 nos sorprende con un habitáculo que a priori parece estar muy bien rematado. Materiales de calidad como el cuero dominan la mayor parte de las superficies.
La ergonomía y la comodidad ha sido mejoradas, donde hay que destacar la presencia de un equipo de aire acondicionado. El acceso a las plazas traseras, puramente testimoniales, también se ha trabajado. Pero todos estos cambios no afectan al objetivo del Lotus Evora 400 y ese no es otro que correr. Será fabricado en Inglaterra en la planta de Hethel, a un ritmo de 70 unidades a la semana.