Lotus desvela su nueva plataforma para coches deportivos y 100% eléctricos
Lotus ha desvelado las claves de la arquitectura que sustentará su nueva familia de vehículos eléctricos. La nueva plataforma LEVA está destinada a modelos de diversa índole que podrán equipar baterías de hasta 99,6 kWh y una potencia máxima de 650 kW (884 CV). El primero de los nuevos coches eléctricos de Lotus con la arquitectura LEVA llegará en 2026.
4 min. lectura
Publicado: 21/09/2021 13:00
Hace apenas unas semanas Lotus anunció de manera oficial que llevará a cabo una gran ofensiva de producto. El icónico fabricante británico ha puesto en marcha toda la maquinaria con el objetivo de dar vida a una familia de vehículos eléctricos. Los primeros detalles de los nuevos coches eléctricos de Lotus ya han sido confirmados. Sin embargo, ha sido ahora cuando la compañía ha presentado en sociedad la arquitectura que sustentará a los deportivos que habrá disponibles en esta nueva gama de modelos.
La nueva plataforma LEVA (Lightweight Electric Vehicle Architecture) ya es oficial y será la base empleada por Lotus para los nuevos deportivos eléctricos que lanzará al mercado. Una arquitectura que ha sido desarrollada a través del llamado Proyecto LEVA que fue anunciado hace aproximadamente un año.
Los nuevos deportivos eléctricos de Lotus usarán la plataforma LEVA
Una de las claves que subraya Lotus sobre la plataforma LEVA es su naturaleza versátil. Es totalmente adaptable para proporcionar una plataforma para una gama de vehículos eléctricos con diseños variables, distancias entre ejes distintas, así como tamaños de batería y configuraciones diferentes.
Los tres diseños confirmados por la marca pueden acomodar dos tipos diferentes de configuraciones de batería. Los detallamos en la siguiente tabla:
Las configuraciones de la plataforma LEVA de Lotus
Configuración | Batalla | Tipo de batería | Batería | Motor / Potencia |
---|---|---|---|---|
2 asientos | Mínimo de 2.470 mm | 8 módulos / cofre | 66,4 kWh | Uno / 350 kW (475 CV) |
2 asientos | Más de 2.650 mm | 12 módulos / cofre | 99,6 kWh | Dos / 650 kW (884 CV) |
4 asientos (2+2) | Más de 2.650 mm | 8 módulos / losa | 66,4 kWh | Uno / 350 kW (475 CV) o Dos / 650 kW (884 CV) |
Baterías de hasta 99,6 kWh y hasta dos motores con una potencia de 650 kW
En lo que respecta a las configuraciones de la batería, hay dos tipos, con 8 o 12 módulos así como en disposición tipo «Cofre» o «Losa»:
- Disposición «Cofre». Los módulos de la batería se apilan verticalmente detrás de los dos asientos del vehículo. Un diseño de esta índole es ideal para modelos deportivos donde se requiere una altura de conducción así como un centro de gravedad bajo. La compañía pone como referencia al Lotus Evija.
- Disposición «Losa». En este tipo de batería los módulos se integran horizontalmente debajo del piso del habitáculo. Es lo más adecuado para los vehículos que requieren de una altura de conducción más elevada. Será empleado en modelos con cuatro plazas.
El primer modelo de Lotus que empleará la plataforma LEVA llegará al mercado en el año 2026. Unos deportivos que están llamados desempeñar el papel de sucesor espiritual de los icónicos Elise, Exige y Evora.
Fuente: Lotus Cars