El superdeportivo eléctrico Lotus Type 135 llegará en 2026 y será más barato que el actual Emira V6 de gasolina
Lotus sigue enfrascada en pleno proceso de electrificación. El Emira es ya el último de sus deportivos con motor de combustión, pero su sucesor eléctrico apunta a unos precios incluso más asequibles en el momento de su llegada. ¿Será el futuro Lotus Esprit?
5 min. lectura
Publicado: 07/05/2024 11:00
La electrificación en Lotus es ya un hecho real. La firma británica, de la mano de Geely, sorprendió a todos con el Evija, un hiperdeportivo de edición limitada a razón de 2,2 millones de euros cada una. Sin embargo, el Eletre, en clave SUV, pasó a ser el primer eléctrico de verdad, de producción, de la marca.
A este le siguió el Lotus Emeya, un hyper GT eléctrico 'anti Porsche Taycan' con 900 CV y 600 kilómetros de autonomía. Se espera un SUV más, este más dirigido para quitarle terreno al Porsche Macan eléctrico, para el 2025, de momento conocido con el código interno Type 134.
Sin embargo, el siguiente en la lista debería ser un superdeportivo eléctrico puro y duro. Un digno sucesor para el Emira, el último modelo de la marca con motor de combustión interna: de momento lo conocemos como Type 135, pero podría llegar con un nombre conocido por todos para hacer frente a los Porsche Cayman/Boxster.
Lotus ¿Esprit?, el próximo superdeportivo eléctrico
Todo apunta a que Lotus podría recuperar una denominación mítica de su historia: el Esprit llegó en 1976 y estuvo en el mercado, a lo largo de diferentes actualizaciones, durante 24 años. Ahora, claro está, en clave eléctrica.
El Lotus Type 135, como de momento deberíamos llamarlo, se asentaría sobre la plataforma LEVA de Lotus: se espera una superdeportivo ligero, cómo no, que pueda heredar esa silueta en forma de cuña tan reconocida del Esprit. Una especie de fusión entre el pasado y el presente de la marca.
Las baterías irían montadas detrás de los asientos traseros, lo que permitiría a la marca, por un lado, poder situar los asientos y la postura de conducción en una posición más cerca del suelo, y por el otro, jugar con la distribución de pesos, de forma que se pueda imitar las sensaciones de un deportivo de motor central de los de toda la vida.
Desde Inglaterra se apunta a que el Lotus Type 135 llegará con dos opciones de batería y dos configuraciones mecánicas: una de propulsión trasera, con un único motor eléctrico de 469 CV, y otro de tracción 4x4 con dos motores y hasta 872 CV. Contaría con arquitectura de 800 voltios, una batería más pequeña de 66 kWh y otra más grande de 99 kWh.
Es precisamente este modelo el que se contemplaba como desarrollo conjunto con Alpine, pero que finalmente supuso que ambas compañías separasen sus caminos. Al menos con este modelo, ya que los futuros crossovers de Alpine estarán asentados sobre la misma plataforma EPA que los Lotus Eletre y Emeya.
«Nuestra meta: un biplaza puro que debe vivir y respirar la marca. Alguien que haya tenido un Elise o un Esprit debería poder subirse al Lotus Type 135 y sentirse inmediatamente como en casa», aseguró Mike Johnson, director comercial de la marca.
Lotus Esprit, más barato que el Emira
Lotus está enfrascada en su trabajo de desarrollo, por lo que toda información hasta el momento no es, para nada, oficial. Pero lo que se dice en torno al Lotus Type 135 es que, en el momento de su llegada al mercado en 2026, tendrá un precio de 95.000 libras, unos 110.857 euros, lo que lo situaría ligeramente por debajo del actual Emira con motor V6, dependiendo del mercado.
Fuente: Forococheselectricos.com