Lotus Type 66, un Can-Am olvidado que renace como edición limitada a un precio desorbitado
El departamento Lotus Advanced Performance nos presenta su primera creación basada en los dibujos olvidados en el pasado de la marca. Este Type 66 se basa en un Can-Am que nunca llegó a hacerse realidad… hasta ahora, 53 años después.
6 min. lectura
Publicado: 21/08/2023 12:00
La marca Lotus, más allá de sus planes de electrificación en su gama, ha creado un departamento muy especial y de alta personalización llamado Lotus Advanced Performance al que se le ha destinado un objetivo muy concreto: utilizar dibujos de las décadas de los 60 y 70 como base para crear espectaculares y exclusivos vehículos de alto rendimiento y altísimo precio.
Lotus es una de esas marcas británicas con un gran legado histórico a sus espaldas, y quiere sacar provecho. Lo retro está de moda y en la industria del automóvil rescatar y reeditar viejas glorias está a la orden del día.
El Lotus Type 66 es el primer ejemplo: se basa en los diseños encargados por el mismo fundador de la marca, Colin Chapman, cuyo último objetivo era ingresar en la serie de carreras norteamericanas Can-Am allá por 1970. Sin embargo, sus peripecias en la F1 hicieron abandonar este proyecto, que se quedó en la mesa de dibujo.
Y precisamente es de ahí de donde se ha rescatado este Lotus Type 66, que ha sido traído a la vida medio siglo después, con la tecnología y métodos de construcción actuales. Tan solo se producirán 10 unidades, a razón de 1 millón de libras cada una, unos 1,17 millones de euros al cambio.
El hijo de Colin Chapman, Clive, actual director general del Classic Team Lotus, ha sido una pieza clave para recuperar el material original que da vida a este Lotus Type 66, el cual ha estado guardado en 28 rollos de microfilm durante décadas en una caja ignífuga.
Lotus Type 66, disfrute en circuito con 830 CV
Lotus Advanced Performance se ha tomado muy en serio este primer encargo. Pronto le seguirán más 'diseños perdidos' que nunca vieron la luz del día a este Lotus Type 66 que se ha mostrado en la Monterrey Car Week.
Para dar vida a esta creación retro-moderna, que habría compartido su filosofía de diseño con el Type 72 F1 de haberse hecho realidad con sus radiadores laterales para mejorar la aerodinámica, se realizaron recreaciones digitales usando los dibujos a escala 1:4 y 1:10 hechos por Geoff Ferris en aquella época.
Cómo no, se han agregado los estándares de seguridad y elementos modernos, como la barra antivuelco fija, dirección asistida, frenos ABS (perfeccionado para su uso en pista), caja de cambios secuencial con embrague multidisco, marcha atrás…
El Lotus Type 66 se ha creado en torno a un chasis de aluminio extruido adherido, como el de los deportivos actuales de la marca británica, y a una carrocería de fibra de carbono, pintada para la ocasión con los típicos rojo, dorado y blanco de los F1 de Lotus en aquella época.
En la espectacular línea exterior descubierta claramente predomina el enorme alerón trasero, con una anchura superior a la del propio vehículo, los neumáticos cubiertos, la doble salida de escape trasera de grandes dimensiones y las trompetas que sobresalen del motor.
Lotus Type 66, similar a un GT3 actual
A nivel mecánico, debido a que este Lotus Type 66 no salió de la hoja de dibujo en su día, no había motor designado como tal.
Pero la marca británica ha intentado ser fiel a lo que habría hecho en su momento (un V8 de origen Chevrolet), por lo que ha optado por un propulsor V8 «equivalente» al de la época. Se estima una potencia de 830 CV a 8.000 rpm y un par motor de 747 Nm a 7.400 rpm.
Lotus asegura que su nuevo Type 66 podría alcanzar cotas de rendimiento que se podría asemejar fácilmente a un GT3 actual. Solo 10 afortunados tendrán la oportunidad de experimentarlo, así como los 800 kg de carga aerodinámica capaz de generar a 241 km/h.
Simon Lane, director ejecutivo de Lotus Advanced Performance, comentó: «El Type 66 combina a la perfección el pasado y el presente. Lleva a los conductores atrás en el tiempo, al diseño icónico, el sonido y el teatro puro del automovilismo hace más de 50 años, con el rendimiento y la seguridad del siglo XXI. Este es un proyecto verdaderamente único y en el año de nuestro 75 aniversario es el regalo perfecto de Lotus, para los fanáticos de todo el mundo y para un puñado de clientes».
Fuente: Lotus