El lowcost también llega a los coches eléctricos autopilotados: así es el Baojun KiWi
La marca china filial de General Motors ha presentado recientemente su nuevo modelo, un coche eléctrico autopilotado denominado KiWi. Su autonomía es de 305 kilómetros y tiene un precio de 14.685 euros al cambio en China.
4 min. lectura
Publicado: 19/09/2022 09:00
Baojun es una marca china de automóviles creada en 2010, y que actualmente es propiedad del holding SAIC-GM-Wuling, una sociedad establecida entre SAIC Motor y General Motors.
Poco a poco, las nuevas tecnologías asociadas a los vehículos comienzan a introducirse en segmentos más económicos, aunque sin duda en lo referente a los coches eléctricos y la conducción autónoma queda mucho camino por recorrer.
Sin embargo, en China van adelantados en muchos aspectos, ya que se pueden permitir reducir costes de manera considerable al ser productores de muchas materias primas esenciales. Además, hablamos de un país en el que el coche eléctrico se ha convertido en un gran éxito comercial.
Baojun KiWi EV
El último ejemplo de ello es el nuevo Baojun KiWi, un coche eléctrico utilitario de bajo coste que incorpora conducción inteligente autopilotada, una novedad en vehículos de este precio.
Y es que el KiWi se ha lanzado al mercado chino a un precio de 69.800 yuanes (unos 10.000 euros al cambio) para la versión de acceso y a un precio de 78.800 yuanes (unos 11.300 euros) para la más equipada.
Esto no le impide incorporar un sistema de conducción asistida de DJI, una empresa desarrolladora de drones que se ha asociado con Baojun.
Este sistema incorpora la conducción inteligente Lingxi, que incluye componentes de detección como cámara binocular de vista frontal, radar de onda milimétrica y 12 radares ultrasónicos. Esto permite al KiWi evitar obstáculos, utilizar control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril avanzado o cambio de carril automático, entre otras funciones.
Barato y tecnológico
El KiWi EV está equipado con el último sistema telemático 2.0 de Baojun. El sistema de interacción de voz de inteligencia artificial, la navegación por carretera en tiempo real, la función WeChat controlada por voz y la aplicación móvil hacen que la conducción sea más cómoda y agradable.
El bajo precio del Baojun KiWi no le impide estar cargado de tecnología, como ya hemos comprobado. Gracias a sus sistemas, puede desenvolverse de manera autónoma en entornos urbanos, los ideales para sus características.
Y es que el Baojun KiWi cuenta con unas dimensiones muy contenidas: únicamente 2,89 metros de largo, 1,65 metros de ancho y 1.59 metros de alto, en los que caben 4 pasajeros.
Además, su motor rinde unos modestos 40 kW (53 CV) de potencia y 150 Nm de par máximo, que permiten una velocidad máxima de 100 km/h. Un coche de precio y prestaciones muy modestas que, sin embargo, incorpora tecnología hasta ahora reservada a los vehículos de alta gama.
Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Baojun