Luca de Meo abandona SEAT
Luca de Meo ha decidido por petición propia y de mutuo acuerdo con el Grupo Volkswagen, abandonar la presidencia de SEAT. El hasta ahora máximo dirigente de la marca española ha sido clave en los hitos cosechados en los últimos tiempos. Desde el inicio de la transición de SEAT hacia la movilidad eléctrica hasta el nacimiento de CUPRA como marca independiente.
4 min. lectura
Publicado: 07/01/2020 18:15
Ya es oficial. Los rumores que estaban circulando por las redes sociales se han confirmado. Luca de Meo, ha decidido dejar, a petición propia y de mutuo acuerdo con el Grupo Volkswagen, la presidencia de SEAT. El hasta ahora máximo responsable de la firma española ha optado por dejar su cargo para iniciar nuevos proyectos. De Meo ha sido una pieza clave en la evolución de SEAT en la última década.
Carsten Isensse, Vicepresidente de Finanzas de SEAT, añadirá a sus funciones, por el momento, la presidencia de SEAT. Estos cambios ya se han hecho efectivos y próximamente la compañía anunciará cual es el sustituto definitivo de Luca de Meo al frente del fabricante español. Este anuncio llega poco después de que surgieran ciertos rumores que apuntaban a la salida de Luca de Meo para acabar al frente del Grupo Renault.
Luca de Meo ha liderado la transformación de SEAT
Es innegable que el liderazgo de De Meo en SEAT ha quedado marcado por varias cuestiones. En primer lugar, ha sabido darle la vuelta a la situación económica para alcanzar la tan ansiada rentabilidad y, sobre todo, mejorar las cifras de ventas en los principales mercados donde está presente la marca. Además, e igualmente importante, ha marcado el inicio de la transición de SEAT hacia la movilidad eléctrica.
SEAT ha introducido bajo el mandado de Luca su primer coche eléctrico (SEAT Mii electric) y su primer coche híbrido enchufable (SEAT Tarraco PHEV). Y por si no fuera suficiente, también se ha producido el nacimiento de CUPRA como marca «independiente» de SEAT. En definitiva, hechos que marcarán el devenir de la compañía durante los próximos años.
La situación de SEAT en España
España sigue siendo, a día de hoy, uno de los principales mercados para SEAT. El factor «país natal» es clave en las matriculaciones de la firma del Grupo Volkswagen. Basta con echar un vistazo a sus datos de ventas del pasado año para hacernos una clara idea de cuál es su situación en el mercado español. En 2019 se comercializaron un total de 110.857 coches de SEAT, lo que se traduce en un crecimiento del 3,50% con respecto al ejercicio anterior.
El SEAT León fue el modelo más popular de la marca española. Además, con 35.849 unidades matriculadas se convirtió, además, en el coche más vendido en España en 2019. Y a una distancia un tanto considerable encontramos al SEAT Ibiza y al SEAT Arona en segundo y tercer lugar respectivamente.
Fuente: SEAT