Lucas Di Grassi compara el trazado del ePrix de Roma con Macao
Lucas Di Grassi considera que la nueva versión del trazado del ePrix de Roma tiene similitudes con el Circuito Da Guia de Macao. La exagerada comparación del brasileño llega semana un par de semanas antes de la visita de la Fórmula E a Italia.
4 min. lectura
Publicado: 04/04/2022 18:30
La resistencia tiene Le Mans, Daytona o Sebring como templos. La Fórmula 1 cuenta con Mónaco y las carreras GT tienen en Nürburgring Nordschleife un auténtico punto de referencia. Cada disciplina tiene lugares de culto y peregrinaje, algo que quizá no sucede todavía con la Fórmula E por la corta historia del certamen y por la poca 'identidad' de pistas con perfil muy parecido que nacen y mueren de la nada en mitad de las ciudades. Con todo, hay un circuito que parece destacar por encima de todos.
El ePrix de Roma se disputa en el Circuito Cittadino dell'EUR. Nombre para un trazado que no guarda especial carisma, pero que esconde una pista atractiva, muy del gusto de los pilotos de la Fórmula E. 19 curvas y 3.385 metros de longitud dan forma a este circuito que se estrenó el año pasado en su actual formato. Una configuración diseñada para proporcionar rectas más largas y secciones más rápidas, dibujando un conjunto realmente desafiante para pilotos y máquinas, con algunas imperfecciones, pero también con puntos fuertes.
De hecho, el Circuito Cittadino dell'EUR rompe con los esquemas tradicionales de la Fórmula E en muchos aspectos, lo que hace que la pista guarde especial atractivo. Y es por eso que Lucas Di Grassi ha asegurado que el trazado del ePrix de Roma es como un 'mini Macao'. El piloto brasileño no se queda corto en la comparación al poner el trazado en paralelo al Circuito Da Guia de Macao, una de las mecas del automovilismo tanto en monoplazas de formación (F3) como para los vehículos GT (FIA GT World Cup).
Lucas Di Grassi ganó el GP de Macao de Fórmula 3 en 2005, por lo que es voz autorizada para hacer esta comparación: «Macao es uno de mis circuitos favoritos, pero diría que Roma tiene algunas cualidades muy similares a las de Macao. Tiene saltos, diferentes asfaltos con distinto agarre, secciones de alta velocidad y fuertes frenadas, todo cuesta arriba y cuesta abajo. Roma no sólo es mi pista favorita, sino probablemente le trazado más difícil que tenemos en el calendario de la Fórmula E. Es como una pista pasada de moda, llena de imperfecciones que la hacen desafiante».
En esta línea, el actual piloto de Venturi Racing ha añadido: «En Roma tienes curvas con asfalto que no tiene agarre, tienes bajadas y subidas, cambios de rasante, compresiones y tramos muy estrechos. Horquillas, chicanes, nuevos cambios de asfalto. Todo a una velocidad muy alta. Se alcanzan los 240 km/h en la recta de atrás. Creo que el nuevo trazado de Roma es genial porque necesitas saber dónde empujar y dónde no hacerlo. Al igual que en Macao necesitas desarrollar tu confianza como piloto e ir aumentando tu rimo. Sólo así puedes ser rápido»".
Fuente: AutosportFotos: FIA Fórmula E