Lucas Di Grassi gana en Berlín y busca el bicampeonato de Fórmula E
Lucas Di Grassi ha conquistado la primera manga del ePrix de Berlín y refuerza sus opciones de ganar por segunda vez el título. Edo Mortara y Mitch Evans han completado el podio. A falta de una carrera, 14 pilotos todavía aspiran a ganar el campeonato.
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Publicado: 14/08/2021 15:30
De 18 pilotos a 14. El listado de candidatos a ser el primer campeón del Mundo de la Fórmula E se ha reducido mínimamente tras la primera carrera del ePrix de Berlín. Con todo, la manga del sábado en el Aeropuerto de Tempelhof ha servido para reforzar la candidatura del brasileño Lucas Di Grassi tras su triunfo con el Audi e-tron FE07. El piloto de la firma alemana ha batido por estrecho margen a Edo Mortara, segundo también ahora en la general. Por su parte, Mitch Evans ha completado el podio de una carrera que todavía deja a Nyck de Vries como líder del campeonato.
Jean-Eric Vergne hacía valer su pole para retener la primera posición por delante de António Félix Da Costa. Tampoco tenía problemas Lucas Di Grassi para asegurar la tercera plaza en una salida bastante limpia que dejaba muy pocos cambios de posición. De hecho, como si hubiera un pacto de no agresión, los primeros diez minutos de carrera trascurrían con gran calma, sin ataques y manteniendo las distancias. Quizá el uso de un único 'attack mode' de ocho minutos como variable de esta primera carrera del ePrix de Berlín invitaba a la prudencia a la hora de elegir el momento de su activación.
André Lotterer y Alex Sims eran los primeros en activar el 'attack mode', generando los primeros cambios de posición, aunque fuera del 'top 10'. A continuación, pasaban por la zona lenta de activación los dos pilotos de Nissan, en una maniobra que terminaba con un toque con Pascal Wehrlein. El alemán sufría un pinchazo, situación que hipotecaba cualquier opción de un buen resultado. Un percance que se daba casi en paralelo al segundo incidente de carrera, ya que Sam Bird veía como su Jaguar se quedaba parado en pista. Ante la posición del Jaguar del británico, el Safety Car hacía acto de presencia.
La historia se repetía a la marcha del Safety Car y Jean-Eric Vergne no tenía problemas para retener la primera posición por delante de António Félix Da Costa. De hecho, las seis primeras posiciones se mantenían sin cambios, mientras que por detrás René Rast conseguía escalar hasta el séptimo lugar aprovechando un momento óptimo para activar el 'attack mode'. Con todo, el buen hacer de Rast quedaba eclipsado por los movimientos que se producían en la cabeza del grupo. De hecho, António Félix Da Costa tomaba la punta ante los problemas de Jean-Eric Vergne. El francés caía hasta el quinto lugar en un abrir y cerrar de ojos, lo que situaba a Lucas Di Grassi en segunda posición.
René Rast con su activación del 'attack mode' en el momento perfecto se colaba en tercera posición, cimentando el ataque 'conjunto' de los pilotos de Audi al nuevo líder. En un abrir y cerrar de ojos, Lucas Di Grassi y René Rast superaban a António Félix Da Costa. El portugués también era adelantado por Edo Mortara, toda vez que la activación del 'attack mode' jugaba en favor del piloto de Venturi en esta fase de la carrera. De hecho, Mortara se colocaba como nuevo líder tras superar a René Rast, aprovechando la activación de Lucas Di Grassi. Norman Nato se situaba segundo.
Con Mortara, Nato y Di Grassi formando el nuevo podio provisional de la carrera, todos con el 'attack mode' activado, la carrera entraba en una fase crítica con ocho de los nueve pilotos de cabeza con el modo de potencia extra en acción. René Rast tenía que convivir con todos ellos tras su magnífica estrategia, lo que a su vez provocaba que los tres pilotos de cabeza tuvieran el ritmo suficiente como para escaparse y romper el grupo. No conseguía mantener la cuarta posición y René Rast cedía posiciones hasta caer al séptimo lugar a la par que Lucas Di Grassi superaba a Norman Nato por el segundo puesto.
Lucas Di Grassi asaltaba el liderato de Edo Mortara aprovechando los últimos segundos de su 'attack mode', a falta de diez minutos para el final de la carrera. Mitch Evans se situaba tercero, mientras que Norman Nato se veía obligado a pelear por la cuarta posición con un Jake Dennis que casi aparecía de la nada para situarse quinto por delante de Jean-Eric Vergne y António Félix Da Costa. Se dibujaba así un duelo final a dos bandas, con Di Grassi y Mortara peleando por el triunfo y Evans, Nato, Dennis, Vergne y Da Costa pujando por la tercera plaza.
Sin embargo, no había tiempo para más cambios. Lucas Di Grassi aseguraba la victoria, dando así alimento a sus opciones de lograr el título. Edo Mortara se hacía con la segunda posición, resultado que le coloca justo detrás del líder Nyck de Vries. En una trabajada carrera, Mitch Evans aseguraba el tercer puesto por delante de Norman Nato y Jake Dennis. Pese a salir en pole, Jean-Eric Vergne se tenía que conformar con la sexta posición, justo por delante de su compañero António Félix Da Costa. Cerraban el 'top 10' el trío de pilotos locales formado por Maximilian Günther, René Rast y André Lotterer.
Resultados 1 del ePrix de Berlín de la Fórmula E 2020-21
Pos. | Piloto | Equip | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Lucas Di Grassi | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE07 | 38 Vueltas |
2º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +0.141 |
3º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +5.499 |
4º | Norman Nato | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +5.589 |
5º | Jake Dennis | BMW i Andretti | BMW iFE.21 | +5.830 |
6º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +6.411 |
7º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +6.777 |
8º | Maximilian Günther | BMW i Andretti | BMW iFE.21 | +7.562 |
9º | René Rast | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE07 | +7.798 |
10º | André Lotterer | TAG Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +14.124 |
Fotos: Audi Sport / Venturi Racing / Jaguar Racing