Lucas Di Grassi gana un ePrix de Putrajaya accidentado
Averías, accidentes, pinchazos y toques. El ePrix de Putrajaya ha sido caótico, sobre todo en sus tres vueltas finales. A pesar de ello, Lucas Di Grassi se ha hecho con la victoria y es el nuevo líder de la Fórmula E.
7 min. lectura
Publicado: 07/11/2015 08:00
Lucas Di Grassi se ha alzado con la victoria en el ePrix de Putrajaya, segunda prueba de la temporada en la Fórmula E. El piloto brasileño con el monoplaza de ABT Schaeffler Audi ha aprovechado los problemas surgidos entre sus rivales a lo largo de la carrera para conseguir una cómoda victoria. Podio para Sam Bird y Robin Frijns en un surrealista final con varios incidentes entre los pilotos que ocupaban estas posiciones. Con este triunfo y los problemas técnicos sufridos por Sébastien Buemi en sus dos monoplazas, Di Grassi es nuevo líder de la Fórmula E.
El poleman Sébastien Buemi y el francés Stéphane Sarrazin compartían primera fila, pero la fortuna no sonreía a ambos. La salida tenía que ser abortada por los problemas en el Venturi del galo, que le obligaban a salir del pitlane. Eso dejaba vía libre al líder del campeonato para colocarse en cabeza sin apreturas en la primera curva, en la que Nick Heidfeld sufría un trompo tras un toque. Loïc Duval conseguía por su parte alzarse con la segunda posición por delante de Antonio Félix Da Costa y Nico Prost. Luca Di Grassi llegaba quinto a la pronuncia horquilla de Putrajaya.
Jean-Eric Vergne quedaba fuera de carrera por el toque con Nick Heidfeld en la salida, mientras que el líder repetía el guión del ePrix de Beijing. Casi sin esfuerzo y demostrando la superioridad del monoplaza de e.Dams, Sébastien Buemi conseguía una ventaja de más de dos segundos en apenas cinco vueltas. Un margen que sin embargo quedaba en agua de borrajas tras el accidente de Oliver Turvey. El piloto de Nextev impactaba contra las barreras y provocaba que el BMW i8 que hace las labores de Safety Car tuviera que aparecer en pista, reagrupando a todo el pelotón.
El reinicio se vivía sin cambios en las primeras unidades, aunque las hostilidades no tardaban en llegar. Nico Prost adelantaba en una gran maniobra a Da Costa, alcanzando la última posición del podio. Sébastien Buemi volvía a dilatar su ventaja, mientras que en la parte trasera del grupo Stéphane Sarrazin conseguía volver a meterse en carrera. De hecho, Sarrazin conseguía remontar hasta la décimosegunda posición antes de las paradas en boxes, en una carrera que quedaba dividida en dos grupos, el formado por los nueve primeros y el que quedaba por detrás de Jacques Villeneuve, a más de 20 segundos de la cabeza.
La carrera daba un vuelco en la vuelta 15. Sébastien Buemi tenía problemas en su primer monoplaza y precipitaba su paso por boxes. También entraba su compañero Nico Prost, dejando vía libre a Löic Duval. El paso por boxes también daba problemas a Daniel Abt y una perspectiva de carrera nueva. Nico Prost pasaba a ser el nuevo líder por delante de Antonio Félix Da Costa y Luca Di Grassi. Loïc Duval se posicionaba cuarto y Jerome D'Ambrosio era quinto, aunque alejado de los primeros clasificados. Antes de consolidar las posiciones, Luca Di Grassi adelantaba a Da Costa por la segunda posición virtual.
El liderato de Nico Prost se difuminaba a 10 vueltas del final. Luca di Grassi se colocaba en cabeza tras adelantar por aceleración en recta al piloto de e.Dams. Eso serví a Da Costa y Duval para unirse a la pelea. Antonio Félix Da Costa adelantaba al francés, aunque su maniobra no servía de nada ya que apenas unas curvas después su monoplaza sufría problemas y se detenía en dos ocasiones. Loïc Duval aprovechaba la confusión y adelanta a Prost. La carrera todavía se guardaba una y mal sorpresas para sus últimas tres vueltas.
Luca di Grassi conseguía la victoria y se colocaba como nuevo líder de la Fórmula E. Por detrás el caos. Loïc Duval sufría un pinchazo, Robin Frijns impactaba contra el muro por evitarlo y el podio daba un vuelco casi irreal. Nico Prost cometía un error de novato y Sébastien Buemi volvía a tener problemas con el monoplaza. Toda esta surrealista situación unida al accidente final de Jerome D'Ambrosio dejaba un final casi irreal. Sam Bird y Robin Frijns copaban el podio. Stéphane Sarrazin era cuarto tras una gran remontada, con Bruno Senna en quinta posición. La zona de puntos la completaban Da Costa, Abt, Piquet Jr, Heidfeld y Prost.
Clasificación ePrix de Putrajaya de la Fórmula E 2015-16
Posición | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo / Diferencia |
---|---|---|---|---|
1º | Luca Di Grassi | ABT Schaeffler | ABT Schaeffler FE01 | 33 vueltas |
2º | Sam Bird | DS Virgin Racing | Virgin DSV-01ABT | +13.884 |
3º | Robin Frijns | Andretti Fórmula E | SRT01-e | +29.776 |
4º | Stéphane Sarrazin | Venturi Formula E | Venturi VM200-FE-01 | +32.628 |
5º | Bruno Senna | Mahindra Racing | Mahindra M2Electro | +34.404 |
6º | Antonio Félix Da Costa | Team Aguri | SRT01-e | +36.925 |
7º | Daniel Abt | ABT Schaeffler | ABT Schaeffler FE01 | +37.283 |
8º | Nelson Piquet Jr. | NEXTEV TRC | NEXTEV TCR FE 01 | +40.623 |
9º | Nick Heidfeld |
Mahindra Racing |
Mahindra M2Electro | +52.904 |
10º | Nico Prost | Renault e.Dams | Renault Z.E.1 | +53.695 |