Di Grassi gana sobre la meta el ePrix de Ciudad de México
Lucas Di Grassi ha logrado el tercer triunfo consecutivo de Audi en el ePrix de Ciudad de México tras superar sobre la línea de meta a Pascal Wehrlein. António Félix Da Costa y Edo Mortara han completado el podio, toda vez que Pascal Wehrlein ha caído al sexto puesto tras ser sancionado.
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Publicado: 17/02/2019 00:45
Lucas Di Grassi se ha llevado la victoria en el ePrix de Ciudad de México tras ser protagonista de un épico final en el que ha superado a Pascal Wehrlein en la misma línea de meta. El piloto brasileño ha logrado así la tercera victoria consecutiva de Audi en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El podio lo ha completado António Félix Da Costa y Edo Mortara, toda vez que el alemán Wehrlein ha recibido una sanción de cinco segundos y ha caído hasta el sexto puesto por saltarse la chicane en la última vuelta. Jerome D'Ambrosio es el nuevo líder de la Fórmula E.
Pascal Wehrlein lograba una salida perfecta que no sólo le servía para hacer valer su pole, sino para lograr la ventaja suficiente como para no vivir apuros en la primera chicane. Con un inicio también brillante, Oliver Rowland conseguía escalar hasta la segunda plaza tras adelantar a Lucas Di Grassi, toda vez que Felipe Massa caía hasta la sexta posición. Con todo, el duelo en la parte delantera del grupo pasaba a un segundo plano toda vez que Nelson Piquet Jr. sufría un fuerte accidente tras tocar a Jean-Eric Vergne y salir su Jaguar I-Type III catapultado. Además, el monoplaza del brasileño, ya descontrolado, golpeaba al BMW de Alexander Sims.
El fuerte impacto y la gran cantidad de restos de fibra de carbono en pista provocaban que la bandera roja hiciera acto de presencia, deteniendo el ePrix. La carrera se reemprendía media hora después, tras el Safety Car y con 38 minutos por disputarse. Un reinicio en el que todos los pilotos aprovechaban la vuelta neutralizada para cargar el 'attack mode' y activarlo así en el primer giro lanzado. Con dieciocho pilotos usando este modo de potencia extra en paralelo, los adelantamientos se convertían en una tarea casi imposible. De hecho, Sébastien Buemi conseguía frenar a António Félix Da Costa en el duelo más ajustado.
Una vez que la primera activación del 'attack mode' terminaba para todos los pilotos, el ePrix se estabilizaba, pese a que Pascal Wehrlein no conseguía distanciarse de Oliver Rowland y del resto de sus perseguidores. Con todo, las principales batallas se dibujaban en la parte trasera del grupo con Daniel Abt superando a Alexander Sims. En una maniobra muy parecida, Robin Frijns también superaba a José María 'Pechito' López, si bien el argentino con un Drive Through pasaba a ocupar la última posición de la carrera una vez que pasaba por el pitlane. Misma sanción recibía Stoffel Vandoorne por un uso inadecuado del FanBoost.
Felipe Massa era el primer piloto del grupo de cabeza en usar el segundo 'attack mode', ya que el brasileño tenía que defenderse de los ataques de Edo Mortara. Misma estrategia utilizaba Jerome D'Ambrosio, aunque en este caso para pasar al ataque y adelantar a André Lotterer, aumentando el particular drama de DS Techeetah, que segundos antes veía como Jean-Eric Vergne sufría un trompo tras ser empujado por Mitch Evans. Acto seguido, era el propio Edo Mortara el que activaba el 'attack mode' para adelantar a Felipe Massa y escalar así a la sexta posición. Jerome D'Ambrosio y André Lotterer también superaban al brasileño.
António Félix Da Costa, Sébastien Buemi y Lucas Di Grassi activaban el 'attack mode' en vueltas consecutivas para defenderse de sus rivales en la lucha por el podio. Con todo, Lucas Di Grassi sacaba mayor rédito que el resto tras adelantar a Oliver Rowland y colocarse segundo, maniobra que aprovechaba Pascal Wehrlein para pasar por la zona de carga del 'attack mode' y activarlo para defenderse de los ataques del piloto de Audi. Con grandes apuros, el alemán lograba retener el primer puesto y usar los últimos dos minutos de su 'attack mode' para ganar unas décimas de ventaja sobre Di Grassi.
A pesar de todo, Di Grassi no cesaba su presión sobre un Pascal Wehrlein que se veía forzado a utilizar trazadas muy defensivas. Ahogado por los ataques del brasileño, Wehrlein se saltaba la chicane en la última vuelta, maniobra que no le servía para nada toda vez que la batería del Mahindra M5Electro se quedaba sin energía en la misma recta de boxes. Con un movimiento ágil, Lucas Di Grassi superaba a Pascal Wehrlein sobre la misma línea de meta para lograr la victoria por delante de António Félix Da Costa y Edo Mortara, toda vez que Wehrlein cruzaba meta segundo, pero era sancionado con cinco segundos por sus maniobras.
Con esta penalización, Pascal Wehrlein se tenía que conformar con el sexto puesto por detrás de Jerome D'Ambrosio y André Lotterer, toda vez que los seis pilotos cruzaban la meta pegados. Lejos de esta batalla, Mitch Evans certificaba la séptima posición, salvando así un difícil ePrix para Jaguar Racing. Tras su mejor clasificación en el certamen, Felipe Massa sólo podía terminar octavo, mientras que Sam Bird con una notable remontada ha sido noveno. El alemán Daniel Abt cerraba el 'top 10' tras mantener un gran duelo con Robin Frijns hasta el final.
Resultados ePrix Ciudad de México de Fórmula E 2018-19
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Lucas Di Grassi | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE05 | 45 Vueltas |
2º | António Félix Da Costa | BMW i Andretti | BMW iFE.18 | + |
3º | Edo Mortara | Venturi Fórmula E | Venturi VFE05 | + |
4º | Jerome D'Ambrosio | Mahindra Racing | Mahindra M5Electro | + |
5º | André Lotterer | DS Techeetah | DS E-Tense FE19 | + |
6º | Pascal Wehrlein | Mahindra Racing | Mahindra M5Electro | + |
7º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type III | + |
8º | Felipe Massa | Venturi Fórmula E | Venturi VFE05 | + |
9º | Sam Bird | Virgin Racing | Audi e-tron FE05 | + |
10º | Daniel Abt | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE05 | + |
Fotos: Audi Sport / BMW Motorsport / Venturi Racing