Lucas Di Grassi logra la primera pole de la era 'Gen3' de la Fórmula E en Ciudad de México

El brasileño Lucas di Grassi arranca su andadura con Mahindra en la era 'Gen3' de la Fórmula E logrando la pole del ePrix de Ciudad de México. La primera clasificación de la temporada deja muchas dudas en algunas marcas.

Lucas Di Grassi logra la primera pole de la era 'Gen3' de la Fórmula E en Ciudad de México
Lucas Di Grassi arranca la nueva era 'Gen3' manteniendo su idilio con la Fórmula E.

6 min. lectura

Publicado: 14/01/2023 18:10

Lucas Di Grassi es uno de los pilotos con más experiencia en la Fórmula E y, ahora, el autor de la primera pole de la era 'Gen3' del certamen eléctrico. En una clasificación de la que se pueden extraer pocas conclusiones, Di Grassi se ha llevado la pole del ePrix de Ciudad de México tras batir en la gran final a Jake Dennis. Por el momento, los 'equipos-cliente' brillan más que los proyectos oficiales.

André Lotterer era el piloto más rápido en el Grupo A de la primera clasificación de la era 'Gen3'. El piloto de Andretti conseguía firmar un tiempo de 1:13.405 con el monoplaza con tren motriz Porsche del equipo americano para superar a Sébastien Buemi por 26 milésimas. Por detrás, Lucas Di Grassi y Sacha Fenestraz conseguían los dos últimos billetes para las eliminatorias, dejando por el camino António Félix Da Costa, Jean Eric-Vergne o René Rast.

La primera clasificación de la era 'Gen3' no ha tenido en eliminatorias la presencia de pilotos de DS Penske, Abt CUPRA, Jaguar y Maserati

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Peor le iban las cosas a Robin Frijns, ya que tenía serios problemas el Mahindra del equipo Abt CUPRA en la chicane posterior a la curva 8, zona de nueva creación para este ePrix. Tanto es así que el neerlandés terminaba rodando en 1:14.1. Sólo Sam Bird, con algún tipo de problema en su Jaguar, lo hacía peor, ya que en el Grupo B el peor tiempo era un 1:14.0 de Oliver Rowland.

Un Grupo B de clasificación en el dominio emergía otra vez del box de Andretti, ya que Jake Dennis conseguía marcar el mejor tiempo con un crono de 1:13.074. Dos décimas por detrás quedaba Dan Ticktum con el NIO. Las otras dos posiciones con acceso a los cuartos de final eran para Jake Hughes y Pascal Wehrlein. Esto dejaba a los pilotos oficiales de Jaguar, a la dupla de DS Penske, a los dos pilotos de Abt CUPRA y a Maserati fuera de las eliminatorias.

Primeros duelos directos

El primer duelo entre dos pilotos en clasificación se producía entre Sébastien Buemi y Lucas Di Grassi. Y el gato al agua se lo llevaba Lucas Di Grassi con el Mahindra. El segundo cruce de cuartos de final era aún más apretado, pero André Lotterer eliminaba a Sacha Fenestraz por menos de una décima. Se daba así paso al cruce entre Jake Hughes y Dan Ticktum con triunfo del primero, mientras que en el último enfrentamiento, Jake Dennis batía por milésimas a Pascal Wehrlein.

Superados los cuartos de final, la primera semifinal no tenía historia alguna. André Lotterer perdía el vértice en la curva 5, lo que le hacía perder más de 1,6 segundos respecto a un Lucas Di Grassi que no tenía que forzar su Mahindra M9Electro para clasificarse para la gran final. Mucho más apretada era la batalla entre Jake Dennis y Jake Hughes, aunque el primero se imponía por una mejor gestión del deslizamiento de los neumáticos Hankook en la última curva.

Final sin miga

La historia se repetía para Andretti en la final, ya que Jake Dennis tampoco lograba meter el coche en el doble ángulo de las curvas 5 y 6. Con un tiempo de 1:37.575, Lucas Di Grassi se anotaba con comodidad la primera pole de la era 'Gen3' de la Fórmula E en un Autódromo Hermanos Rodríguez con mucha menos gente de la que acostumbra. Dennis partirá segundo, mientras que por los resultados de las 'semis', Jakes Hughes saldrá tercero, con André Lotterer cuarto.

A partir de los resultados de los cuartos de final, la tercera fila de parrilla queda formada por Dan Ticktum con el NIO y Pascal Wehrlein con el primer Porsche oficial, muy por detrás en cualquier caso de los coches 'cliente' de la marca alemana con los que compite Andretti. Sea como fuere, Sébastien Buemi y Sacha Fenestraz han quedado enmarcados en la cuarta fila, con António Félix Da Costa y Mitch Evans partiendo justo detrás. Por su parte, el campeón Stoffel Vandoorne arrancará 14º.

Fotos: Hankook Sport

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