Lucas Moraes es el nuevo talento en el radar de Toyota Gazoo Racing para el Dakar
Toyota Gazoo Racing parece que se tiene que enfrentar a un 'casting' para reforzar su proyecto en rally-raid tras la salida de Nasser Al-Attiyah. En este escenario, la irrupción de Lucas Moraes puede ser clave.
5 min. lectura
Publicado: 10/08/2023 17:30
La reciente Baja Aragón promete ser un punto de inflexión en la escena del rally-raid, toda vez que el qatarí Nasser Al-Attiyah eligió la cita turolense para anunciar su salida del equipo Toyota Gazoo Racing. Aunque desde entonces el vigente ganador del Dakar ha puesto paños fríos a la situación y ha abierto una mínima puerta a la renovación con Toyota si hay una buena oferta, la lógica hace señalar que Nasser vive sus últimas semanas como piloto de la marca japonesa.
Si finalmente se confirma la salida de Al-Attiyah de Toyota tras siete años de colaboración, la firma nipona se encuentra ante el desafío de dar forma a un proyecto ganador sin Nasser, su gran punta de lanza hasta ahora. Bien es cierto que bajo el paraguas de Toyota Gazoo Racing también están dos pilotos de enorme talento como Giniel De Villiers y Henk Lategan, pero es bastante probable que Toyota salga al 'mercado' en busca de nuevo talento.
Lucas Moraes fue tercero en su debut en el Dakar y segundo en su estreno en la Baja Aragón
Y aquí es donde aparece la figura de Lucas Moraes. El brasileño ha llegado 'tarde' a la cúspide de los raids tras desarrollar una importante trayectoria en Sudamérica, pero todavía mucho tiempo por delante para brillar. A sus 31 años, Moraes dejó su sello en el Dakar 2023. En su debut en la prueba, al volante de un Toyota Hilux del equipo belga Overdrive, Moraes logró no sólo terminar la prueba, sino convertirse en el piloto brasileño más exitoso de la especialidad.
Lucas Moraes logró completar el rally-raid más duro del mundo en tercera posición, sólo por detrás de Nasser Al-Attiyah y de Sébastien Loeb, al que incluso puso contra las cuerdas en la lucha por la segunda plaza. Una actuación muy notable de la mano de Timo Gottschalk, experimentado copiloto que estuvo a la diestra del propio Nasser Al-Attiyah. Y lo mejor es que este nivel no parece ser flor de unos cuantos días.
Grandes sensaciones
Lucas Moraes también ha dejado su impronta en la Baja Aragón, siendo el piloto más rápido en la primera etapa. Una actuación que obligó al propio Nasser Al-Attiyah a apretar los dientes para lograr su sexta victoria en la cita española. Segundo al final de la prueba, Moraes fue el único que pudo plantar cara al qatarí. Un desempeño que no ha pasado desapercibido a los ojos de Toyota Gazoo Racing.
De hecho, Moraes compitió en la Baja Aragón con una Toyota GR DKR Hilux T1+ de Overdrive que, para la ocasión, había sido vinilada con los colores de Red Bull. Y aunque el brasileño es un atleta auspiciado por la firma de las bebidas energéticas, no hay que olvidar que la compañía austriaca es el patrocinador principal del proyecto off-road de Toyota Gazoo Racing. Cuestión siempre importante a la hora de 'encajar' el puzle.
Meritocracia
Está claro que Lucas Moraes ha hecho méritos cuanto menos para ser valorado por Toyota Gazoo Racing si el equipo sale al mercado a buscar un nuevo piloto. Aunque su experiencia en la cúspide de la disciplina es limitada, Toyota tiene la infraestructura necesaria como para que Moraes pueda sumar kilómetros rápidamente con el mejor material. Incluso puede hacerlo en Overdrive, en una posición similar a la que tiene Yazeed Al-Rajhi.
En este sentido, Al-Rajhi es otro de los pilotos que pueden ser tenidos en cuenta por Toyota para reforzar su estructura oficial. Conoce el Toyota GR DKR Hilux T1+ a la perfección como parte del equipo Overdrive y su velocidad es innegable, aunque en este caso el punto débil de Yazeed puede ser la falta de consistencia que ha exhibido en más de una ocasión en el Dakar.
Fotos: Red Bull Content Pool