IndyCarLa conmoción cerebral de Simon Pagenaud prosigue, y da la alternativa a un debutante campeón
El piloto francés continúa sin recuperarse al 100% de los efectos de su accidente en Mid-Ohio. Su ausencia será cubierta en el complicado urbano de Nashville por Linus Lundqvist, vigente campeón de Indy Lights en busca de asiento para 2024.
4 min. lectura
Publicado: 01/08/2023 15:30
Casi un mes después, Simon Pagenaud sigue padeciendo las consecuencias de su duro accidente en los entrenamientos libres de las 200 millas de Mid-Ohio. El piloto francés, campeón de IndyCar en 2016 y ganador de las 500 millas de Indianápolis en 2019, no se ha recuperado todavía de los efectos que le han causado su violento impacto, en el que dio siete vueltas de campana tras un fallo de sus frenos en el punto más veloz del circuito.
Tras someterse a una nueva evaluación de cara al inminente Music City Grand Prix en las calles de Nashville, el piloto de Meyer Shank Racing ha vuelto a ser descartado para competir, siendo esta la quinta carrera que no podrá disputar. Conor Daly ya le reemplazó al volante del #60 en Mid-Ohio y en la doble prueba de Iowa, mientras que el debutante Tom Blomqvist lo hizo en el trazado urbano de Toronto pese a no tener casi experiencia con el Dallara DW12.
Pese a verse implicado en un accidente ajeno en la primera curva, Blomqvist dejó muy buen sabor de boca, siendo percibida su participación como una primera toma de contacto de cara a un asiento a tiempo completo en 2024. Sin embargo, el piloto británico no podía repetir esta sustitución en Nashville, ya que tendrá que cumplir sus compromisos con el programa del IMSA en la cita que se disputa en Road America.
Ante esta situación, Shank continúa con su perspectiva de evaluar pilotos de futuro en circuitos complicados, y ha abogado por darle la alternativa a Linus Lundqvist, que también realizará su debut como piloto de IndyCar. El sueco, de 24 años, llega con buenas credenciales al ser el vigente campeón de Indy Lights (actual Indy NXT). Logró cinco victorias en 14 pruebas y una sólida ventaja en la general respecto al subcampeón Sting Ray Robb, que está teniendo una complicadisima primera temporada con Dale Coyne Racing.
Pese a ello, una reducción en los premios otorgados al campeón contribuyó a que Lundqvist no encontrase asiento, siendo el primer campeón junior en perderse la siguiente edición de las 500 millas de Indianápolis desde Jean-Karl Vernay en el año 2011. Pese a ello, se ha mantenido ocupado realizando tres test con Andretti, Rahal y Carpenter, así como un test adicional en un coche de Formula E de Andretti, quienes acaban de proclamarse campeones de la categoría.
Mientras Lundqvist persigue reunir los fondos para competir en la categoría el próximo año, siendo un acuerdo con Rahal o Carpenter los escenarios más plausibles, el ex-campeón de la Formula Nordic y de la Fórmula 3 británica recibirá este inesperado bautizo en una carrera que ha tenido el caos y la impredecibilidad como componentes esenciales en sus dos años de existencia. Será también la última en el trazado actual, antes de un nuevo diseño que realzará su nueva posición en 2024, aún no anunciada, como cierre de temporada.
Fotos: IndyCar Media