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¿Por qué la luneta trasera de tu coche tiene 'lunares'? La razón por la que siempre están aunque los veas en ocasiones y no es un defecto

Sólo se ven desde una posición muy concreta. Las lunetas traseras de los coches cuentan con unos puntos, del tamaño de una moneda de euro, que se repiten por todo el cristal como si fuese un manto. No es suciedad y tampoco es un defecto del cristal, pero sí algo que a muchos les preocupa y te vamos a contar qué es.

¿Por qué la luneta trasera de tu coche tiene 'lunares'? La razón por la que siempre están aunque los veas en ocasiones y no es un defecto
Las misteriosas motas en las lunetas traseras son un fenómeno normal. - Skoda

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Publicado: 11/08/2024 10:00

Seguramente que, en más de una ocasión, has visto unos «lunares» de diferente diámetro, más juntos o más distanciados, en la luneta trasera de tu coche que, por más que limpies el cristal por dentro y por fuera no se quitan. No lo conseguirás porque se hallan dentro del propio cristal.

Como sabes, la luna delantera de los coches está fabricada con cristal laminado, una técnica con la que se obtiene una mayor resistencia a los golpes, un alto índice de visibilidad y de protección a la incidencia de los rayos ultravioletas. No así los cristales laterales o la luneta trasera, que son de cristal templado y menos resistentes que el parabrisas.

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Pilkington es uno de los líderes en la industria del acristalado para coches.

Para conseguir una luneta o parabrisas resistentes, se calienta el cristal hasta los 500 º

Sin embargo, ese moteado que se ve en ciertos ángulos en la luneta trasera es característico exclusivamente de este cristal, fruto de su proceso de producción. Son, por tanto, unas motas que quedan impresas fruto de su proceso de producción, pues para que la luneta cumpla con el estándar de calidad que requiere el cliente, en este caso los fabricantes de coches, necesita pasar por un proceso de endurecimiento de hasta diez veces más que la materia prima original.

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Al calentarse el vidrio en grandes hornos a más de 500 º C, el cristal se templa -de ahí su nombre- varias veces para conseguir ese alto grado de resistencia a través de unas boquillas desde las que emana aire frío, produciendo contracciones en el cristal de una manera no uniforme, según la densidad de algunas zonas.

Los secretos de los coches que se confunden con defectos

Así aparece ese moteado que llama la atención al reflejarse la luz y según un ángulo muy concreto. Como ves, no es un defecto de fabricación como algunos puedan pensar. Si te ves obligado a sustituir la luneta trasera, también aparecerá en la nueva, quizás con otro patrón que no destaque tanto pero ahí estará. Es una de esos secretos que encierran nuestros coches que pocos le han encontrado explicación alguna vez.

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