¿Vas a comprar una luz de emergencia V16? Por esto debe ser conectada
Desde el pasado 1 de julio de 2021, la baliza luminosa de emergencia V16 convive con los triángulos de señalización de toda la vida. Sin embargo, es importante conocer este detalle antes de comprar una.
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Publicado: 15/06/2022 18:00
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha preocupado especialmente por los accidentes en los que personas que se encuentran en la calzada tras verse obligadas a detener su vehículo en el arcén son atropelladas.
Y es que, cuando nos encontramos ante una situación similar, estamos obligados a salir del coche y andar 50 metros para colocar uno o dos triángulos de emergencia en la calzada, dependiendo de si la carretera es autovía o secundaria.
Esto, invariablemente, genera un peligro para el peatón, que se encuentra a merced de los conductores que circulan a gran velocidad, en ocasiones bajo condiciones de baja visibilidad o sin prestar la atención debida.
Qué es la luz de emergencia V16
Con el objetivo de evitar este tipo de accidentes, la DGT aprobó el uso de la llamada baliza o luz de emergencia V16, que desde el 1 de julio de 2021 está homologada para su uso en carretera como sustituta del triángulo.
La luz de emergencia V16 es un dispositivo que emite una luz intermitente de alta intensidad en un radio de acción de 360 grados, de modo que los conductores puedan ver la posición del vehículo detenido en la calzada.
Esta baliza, señal luminosa o luz de emergencia debe seguir una normativa concreta establecida por ley:
- Colocación: este dispositivo de color amarillo auto se colocará en el exterior del vehículo inmovilizado.
- Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
- Intensidad luminosa: debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
- Grado de protección IP: al menos será IP54.
- Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
- Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
- Funcionamiento en condiciones adversas: se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10 ºC y 50 ºC.
- Alimentación del dispositivo: será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.
¿Por qué es mejor la baliza V16 que el triángulo de emergencia?
Ya sabemos cómo es una luz de emergencia tipo V16 pero, ¿por qué compensa comprar una en lugar de mantener los triángulos de toda la vida que ya tenemos en el maletero del coche?
Sin duda la baliza luminosa supone un gran avance en materia de seguridad, pues evita la necesidad de salir del coche para caminar por el arcén y colocar el triángulo a 50 metros de distancia.
En lugar de ello, el conductor sólo tiene que bajar la ventanilla y sacar el brazo para colocar la luz de emergencia, que al contar con una base magnética se fijará al techo del vehículo o cualquier otra parte de la carrocería con facilidad.
Además de seguridad, pues en todo momento estaremos protegidos en el interior del vehículo, nos ahorraremos sufrir condiciones meteorológicas adversas, manteniéndonos cómodamente en el habitáculo.
No sólo eso, pues la señal luminosa V16 suele incorporar la opción de ser utilizada como linterna, permitiendo su utilidad en diversas situaciones.
Por qué comprar una luz de emergencia V16 conectada
Ahora bien, actualmente la luz de emergencia V16 es fabricada y vendida por múltiples compañías, pero pocas de ellas cuentan con una función que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, fecha en la que también los triángulos desaparecerán definitivamente.
Se trata de la conectividad, que como hemos dicho no es una función exigida por ley actualmente, pero ya es posible adquirirla preventivamente a través de varios dispositivos ya disponibles en el mercado.
Dicha conectividad guarda relación con el proyecto DGT 3.0, que en el futuro permitirá conectar las señales V16 con la nube de dicha plataforma, permitiendo así informar a los conductores de la aproximación a una zona en la que se encuentra un vehículo detenido en la calzada.
En definitiva, DGT 3.0 es una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía, ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.
Por tanto, si vas a comprar una baliza o luz de emergencia V-16, lo mejor es que la compres ya conectada para no tener que adquirir una nueva en unos años.