M-Sport construye un 'peculiar' R5 a partir del FIAT Panda 4x4
M-Sport ha presentado su FIAT Panda R5 4x4, un vehículo desarrollado por encargo de un cliente sin posibilidad de homologación. Este Panda R5 une la esencia de la clase Rally2 del WRC y el aroma añejo de un vehículo clásico como el FIAT Panda 4x4.
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Publicado: 08/12/2021 16:30
M-Sport siempre ha sido un preparador especial. Rey de los rallies, capaz de tener un vehículo bajo cada especificación técnica, la estructura británica también tiene hueco para atender las demandas más exóticas de sus clientes. Fruto de este trabajo, la estructura de Malcolm Wilson ha creado M-Sport Special Vehicles (MS-SV), un departamento dedicado en exclusiva a atender a proyectos que se salgan fuera de la pirámide de rallies de la FIA. Para estrenar esta nueva plataforma, M-Sport ha presentado su particular FIAT Panda R5 4x4, un vehículo que junta las formas del mítico FIAT Panda con todo el poderío aerodinámico y mecánico de la categoría R5, ahora conocida como 'Rally2'. El resultado es sencillamente espectacular, por mucho que sea un vehículo que no puede ser homologado para competir.
Aunque M-Sport tiene su principal foco de trabajo en los coches de Ford, desde el nuevo Puma Rally1 hasta el Fiesta Rally5, pasando por las versiones 'Rally2', 'Rally3' y 'Rally4' del modelo del segmento B, en esta ocasión los técnicos del preparador han trabajo sobre un vehículo de otra marca. Se trata de un FIAT Panda 4x4 al que le han dado el alma de un R5. Esto significa, en primer lugar, que este 'pequeño' Panda 4x4 cuenta con el mismo motor de 1.6 litros EcoBoost que equipa el Ford Fiesta Rally2, lo que le permite disfrutar casi de 300 CV y 450 Nm de par máximo. El propulsor está asociado a un cambio secuencial de cinco velocidades. El diferencial delantero y trasero son de diseño único para este modelo. Como no puede ser de otra manera, este FIAT Panda 4x4 es tracción total.
Este Panda R5 4x4 cuenta con una carrocería ensanchadas en 360 mm. y unas radicales formas que responden a las necesidades aerodinámicas de este modelo. Los agresivos pasos de rueda o el enorme difusor trasero con la salida de escape central dan muestras del buen trabajo realizado por M-Sport en este modelo. No falta detalle en este Panda R5 4x4, hasta el punto que en su interior equipa todos los elementos de seguridad propios de un vehículo R5 -'Rally2'- como los baquets con cinturones de seguridad de seis puntos, una jaula de seguridad homologada por la FIA y extintores. Eso sí, también hay ciertos ecos del Panda original con un salpicadero de diseño muy básico inspirado en la versión original.
Fotos: M-Sport