M-Sport empieza a moverse... ¡Quiere a Ott Tänak para el WRC 2023!
M-Sport necesita un líder que pueda impulsar al equipo, toda vez que la apuesta por Craig Breen no está funcionando. Malcolm Wilson quiere agitar el mercado y hacerse con Ott Tänak, piloto que ya estuvo en M-Sport entre 2011 y 2017.
4 min. lectura
Publicado: 23/08/2022 16:30
M-Sport tiene un grave problema. Aunque el Ford Puma Rally1 nació con buenos mimbres y así quedó patente con la victoria de Sébastien Loeb en el Rally de Montecarlo, lo cierto es que la formación de Cumbria no encuentra el camino. Desde entonces el preparador británico apenas ha conseguido dos podios y ni siquiera las apariciones puntuales de Loeb están consiguiendo que el equipo ofrezca una mejor imagen. La sensación es que M-Sport se ha descolgado de la pelea ante la progresión de Toyota y Hyundai en los últimos rallies.
Tampoco ayuda el desempeño de los pilotos que tiene M-Sport bajo su protección. El ya citado Sébastien Loeb tiene un programa parcial, a priori de cuatro eventos y con el Acrópolis Rally como broche final. Craig Breen era punta de lanza del proyecto, pero está alternando graves sombras con algunos momentos de luz. Gus Greensmith está lejos de ser el piloto rápido y con mordiente que parecía al principio de temporada, mientras que Adrien Fourmaux va de error en error y su credibilidad está en entredicho. Casi la mejor noticia dentro del equipo es la progresión de Pierre-Louis Loubet.
Por este motivo, M-Sport se ha lanzado al mercado en busca de un jefe de filas que sí tenga la capacidad de liderar el proyecto del equipo. Y en el radar de Malcolm Wilson, gestor que se mueve como nadie en estos terrenos, ha aparecido la figura de Ott Tänak. El piloto estonio ya compitió para el equipo británico entre mediados de 2011 y 2017, antes de fichar por Toyota, ganar el título de campeón del Mundo y recalar al año siguiente en Hyundai. Objetivo ambicioso, pero muy difícil.
Lo cierto es que Ott Tänak ha tenido momentos de debilidad en Hyundai, sobre todo al inicio de la temporada. Logró ganar en el Rally de Italia-Cerdeña y aun así era todavía muy crítico con el Hyundai i20 N Rally1. Sin embargo, ahora vive un momento realmente dulce tras subir al podio en Estonia y ganar de forma consecutiva los rallies de Finlandia y Bélgica. No parece el mejor momento para intentar este fichaje, incluso si la relación entre Tänak y Hyundai no es del todo idílica. Cabe recordar que Ott tiene un año más de contrato con Hyundai.
Llegue o no llegue Ott Tänak, el simple hecho de peinar el mercado supone todo un toque de atención a Craig Breen por parte de M-Sport. Bien es cierto que a día de hoy la continuidad del piloto irlandés no parece estar en duda. Es cierto que Breen lleva tres rallies consecutivos con accidentes o percances considerables, pero en Finlandia el equipo le pidió arriesgar y este fallo 'no contabiliza'. Con todo, no se descarta un cambio de rol dentro de M-Sport, más allá de la opción de cambiar de copiloto que el propio Craig Breen está valorando.
Fotos: Red Bull Content Pool