M-Sport quiere aprovechar los vientos de cambio en el WRC para potenciar los 'Rally2'

M-Sport quiere integrar los 'Rally2' en la lucha por el título de constructores de la categoría reina del WRC, potenciando así este tipo de vehículo y la presencia de pilotos 'Junior'.

M-Sport quiere aprovechar los vientos de cambio en el WRC para potenciar los 'Rally2'
M-Sport es una de las estructura con una mayor presencia en WRC2 con su vehículo 'Rally2'.

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Publicado: 11/10/2023 09:30

No es un secreto que la Comisión de Rallies de la FIA y el promotor del WRC están trabajando en un lavado de cara del Campeonato del Mundo de Rallies. Renovarse o morir, como se suele decir. El actual formato encorsetado de eventos con tres etapas y una jornada final que se cierra con el Power Stage parece desgastado y el efecto reclamo del certamen respecto a los aficionados cada vez es menor. Encima de la mesa, todo tipo de posibilidades.

De hecho, la idea es que en 2024 ya se adopten algunos cambios en el formato y desarrollo del WRC como adelanto de una modificación más profunda para 2025. Como decimos, toda idea es válida si eso sirve para revitalizar un campeonato que no termina de enganchar al grueso del público. En este sentido, incluso se valora cambiar el formato de puntos si eso potencia la igualdad y la emoción. Una circunstancia que han anotado en M-Sport.

Los 'Rally2' han demostrado ser vehículos muy competitivos a un precio más que razonable

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De las diversas ideas que han surgido durante las últimas semanas, quizá una de las que puede ser más interesante es dar un mayor protagonismo a los 'Rally2'. Esto no significa eliminar de la ecuación a los 'Rally1' híbridos para apostar por estos coches mucho más económicos, sino que los vehículos de la segunda categoría mundialista también tengan un papel importante en la lucha por el título absoluto. ¿Y cómo?

Evidentemente no hablamos del título de pilotos donde el encaje es inviable, pero sí de la corona de constructores. De ahí que la propuesta de M-Sport sea una de las más conciliadoras y constructivas que se han manifestado, ya que conjuga un concepto más compacto con una nueva variable competitiva y la integración de los 'Rally2', vehículos que al final tienen una gran aceptación y que todos los fabricantes tienen en cartera.

La alternativa

Mientras Toyota compite de forma regular con cuatro 'Rally1' y Hyundai se plantea hacer lo propio en 2024, en M-Sport apuestan por otra opción. En este sentido, Richard Millener ha expresado su deseo de que los tres fabricantes presentes en la categoría reina designen al menos un 'Rally2' que pueda sumar puntos para la clasificación de constructores, promoviendo a su vez la integración de jóvenes pilotos al más alto nivel, todo en un modelo que permitiría abaratar costes.

La idea del jefe deportivo de M-Sport pasa por un modelo 'mixto' en el que Toyota, Hyundai y M-Sport tendría sólo dos 'Rally1' híbridos designados para sumar puntos en lugar de los tres que se pueden seleccionar ahora, incluso si compiten con más unidades. Por su parte, el tercer coche designado para sumar puntos para el Mundial de Constructores sería un 'Rally2'. Para potenciar lo referido, este vehículo debe estar en manos de un piloto 'Junior', con un límite de edad o de experiencia.

M-Sport quiere aprovechar los vientos de cambio en el WRC para potenciar los 'Rally2'
Emil Lindholm a los mandos de su Hyundai i20 N Rally2 durante el pasado Rally de Chile.

Barriendo para casa

Aunque es cierto que es una propuesta muy interesante porque enlaza de una forma mucho más evidente las dos categorías principales del WRC, tanto a nivel técnico como deportivo, no pasa desapercibido que puede ser una medida que juegue en favor de M-Sport. La formación de Cumbria tiene un Ford Fiesta Rally2 muy competitivo y con una cuota de mercado muy superior a la del Hyundai i20 N Rally2. Por su parte, el 'Rally2' de Toyota aún está por debutar.

Sea como fuere, cualquier idea es buena para modernizar el WRC y todas están bajo estudio, si bien no se espera que hay anuncios significativos en los próximos días. Entre otras cosas porque todavía el calendario del Mundial de Rallies para la temporada 2024 está sin cerrar al completo.

Fotos: Red Bull Content Pool

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