Madrid 360: Mapa, normativa e información actualizada
Tras dos meses de prueba, Madrid 360 comienzó a funcionar a pleno rendimiento el pasado 11 de diciembre de 2021. Te presentamos toda la información que necesitas para moverte por esta zona sin ser multado.
Tras unos años de funcionamiento, el proyecto de gestión del tráfico denominado Madrid Central acabó siendo anulado por el Tribunal Supremo. Así, el Ayuntamiento de la capital de España ha tenido que reformular un concepto que se basa en el establecimiento de zonas de bajas o nulas emisiones en la zona central de la ciudad.
Este nuevo proyecto se llama Madrid 360 y, aunque con diferencias, se basa en la experiencia previa de Madrid Central, pues establece Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) por las que sólo se puede circular en función del tipo de vehículo o lugar de residencia.
Cuándo entra en vigor Madrid 360
Madrid 360 comenzó a funcionar el pasado 22 de septiembre en pruebas. En esencia, todo el dispositivo funcionaba con normalidad, pero las cámaras sólo captaban la información de los usuarios para posteriormente informarlos de la infracción cometida, pero sin formular denuncia alguna.
Madrid 360 entra en funcionamiento este 11 de diciembre de 2021
Tras dos meses de prueba, Madrid 360 entró finalmente en funcionamiento el 11 de diciembre de 2021, momento a partir del cual todo usuario de vehículos no autorizados es denunciado y tiene que hacer frente a una multa de 90 euros (infracción leve de tráfico) que es posible reducir en un 50% si se utiliza la modalidad del pronto pago.
Qué zona abarca Madrid 360
El nuevo Madrid 360 estipula dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP); la zona Centro y la Zona Plaza Elíptica.
La ZBE Centro está formada por una extensión de 472 hectáreas que incluye las calles anteriormente incluidas en Madrid Central, a las que incorpora algunas más. El perímetro de esta zona Centro lo delimitan Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.
En lo que respecta a la ZBE Plaza Elíptica, esta rodea el Parque Emperatriz María de Austria con Avenida de Abrantes, Plaza Elíptica, Manuel Noya, Cerecinos, Fornillos, Autovía de Toledo y Cazalegas como principales puntos perimetrales. Esta entró en vigor el 22 de diciembre.
Quién puede entrar en Madrid 360
Cada una de las dos zonas cuenta con una normativa adaptada a sus circunstancias.
En lo relativo a la ZBE Centro, se prohíbe el acceso a los vehículos con clasificación ambiental A, es decir, sin distintivo ambiental.
En lo referente a los vehículos con distintivo ambiental B y C, estos tienen prohibido acceder únicamente para atravesarla, pero sí podrán hacerlo para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado, o reserva de estacionamiento situados en su interior.
En todo caso, los criterios de acceso prevén determinadas excepciones, que afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida, servicios públicos, transporte de alumnado a centros educativos y otros colectivos y supuestos.
Si hablamos de la ZBE Plaza Elíptica, se prohíbe a los vehículos con clasificación ambiental A, es decir, sin distintivo ambiental el acceso y la circulación por el interior de su perímetro, incluyendo el tramo de la autovía A-42 comprendido dentro del mismo.
Como en el caso anterior, se contemplan determinadas excepciones que afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida, servicios públicos, transporte de alumnado a centros educativos y otros colectivos y supuestos. Eso sí, en su mayoría vigentes sólo hasta el 31 de diciembre de 2024.
Cómo sé si puedo circular en Madrid
Con estas premisas anteriormente comentadas ya podemos saber si tenemos autorización para circular con nuestro vehículo en las zonas delimitadas, pero si tenemos dudas de cualquier tipo, lo mejor y más sencillo es acceder a la web de Madrid 360 para hacer una rápida comprobación.
En www.madrid360.com tenemos toda la información relativa al proyecto, así como una pestaña denominada «Cómo me afecta». En ella accederemos a un formulario en el que, introduciendo una matrícula, sabremos lo que podemos hacer y lo que no con ese vehículo concreto.
Más restricciones para los vehículos sin etiqueta DGT
Si bien los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT tienen ya restringida la entrada a Madrid 360, ya hay en marcha planes para expulsarlos definitivamente de Madrid:
- A partir del 1 de enero de 2022, quedó prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
- Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.