Madrid rebaja las restricciones a los coches sin etiqueta para el 2025 e impone nuevas excepciones
El Ayuntamiento de Madrid ha dado un pequeño paso atrás en su plan de prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental a partir del 2025 a todos sus vecinos. Estos son los cambios que habrá de cara al año que viene en la capital.
Hace unos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la Zona de Bajas Emisiones de la capital. Eso no significó que se pudiese entrar libremente por los barrios con acceso restringido, pero sí que obligó al consistorio a replantearse su estrategia Madrid 360.
Este miércoles saltó la noticia que el Ayuntamiento madrileño estaba preparando una serie de cambios para su Zona de Bajas Emisiones, que a partir del 2025 pasará a conformarse en la totalidad de la ciudad y para todos sus conductores. Eso sí, con importantes cambios.
Según está escrito en la normativa actual, a partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin etiqueta, incluyendo los de los vecinos empadronados en la ciudad (y a excepción de los históricos y aquellos para los desplazamientos de las personas con movilidad reducida), podría circular por el término municipal de Madrid.
Ahora, tras la Junta de Gobierno celebrada en el Ayuntamiento este jueves 12 de diciembre, se han anunciado novedades de gran calado.
Madrid extiende el período de aviso en 2025
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, dio a conocer los cambios en Madrid 360 de cara al año que viene. Lo más importante es que, en la práctica, la prohibición general de circular a vehículos sin etiqueta se retrasa un año.
Durante el 2025, aquellos vecinos empadronados en Madrid o los vehículos dados de alta en el impuesto de circulación (IVTM), podrán circular con normalidad por las calles madrileñas como hasta ahora, pero si les capta una cámara de la ZBE les llegará una carta a casa a modo de aviso.
Este período de aviso se extenderá un año, hasta el 31 de diciembre de 2025, momento a partir del cual ya se deberían empezar a imponer las multas de hasta 200 euros a aquellos que se salten la norma. Todo ello, claro, a menos que vuelva a ponerse la justicia de por medio.
Excepciones a la ZBE madrileña
Cuando la justicia tumbó Madrid 360, ya comentamos que resultaría casi imposible el pensar que el consistorio madrileño eliminase su Zona de Bajas Emisiones, ya que Europa no se lo habría permitido.
El Ayuntamiento ha aprovechado la Junta de Gobierno, además, para presumir de haber registrado en noviembre «los niveles de dióxido de nitrógeno más bajos de toda la serie histórica» gracias a las medidas de Madrid 360.
Esto ha permitido al equipo de gobierno poder establecer nuevas excepciones o autorizaciones de acceso temporal. A saber, podrán seguir circulando a partir del 1 de enero los siguientes vehículos:
- Aquellos de los autónomos o sociedades unipersonales de 59 años (cumplidos en 2025) para los que, al menos, el 50 por ciento de su flota sea vehículos A de más de 3,5 toneladas.
- Aquellos de titulares o familiares que lo necesiten para trasladarse a centros médicos y hospitales para someterse a tratamientos hospitalarios. Se habilitará un nuevo procedimiento para solicitar el acceso por registro.
- Aquellos cuyo propietario se haya comprado uno nuevo de bajas emisiones pero que todavía no lo haya recibido.
De la misma forma, se mantienen las excepciones para los vehículos pensados para el traslado de personas con movilidad reducida y para los vehículos históricos.