Así es la tecnología que realza el diseño y aumenta la autonomía en los coches eléctricos

Los departamentos de I+D de los fabricantes de coches permanecen a la búsqueda de nuevas soluciones, pero son los proveedores los que más profundizan. Los americanos de Magna estarán presentes en el CES 2023 con una verdadera innovación para los diseñadores, plásticos especiales que pueden cambiar su superficie.

Así es la tecnología que realza el diseño y aumenta la autonomía en los coches eléctricos
Magna desarrolla la interesante tecnología de Superficies cambiantes - Magna

4 min. lectura

Publicado: 26/12/2022 18:00

Las tendencias en diseño cambian y los estilistas se han de adaptar a ellas en las nuevas generaciones de coches nuevos, siempre a la búsqueda de soluciones especiales para aumentar el atractivo de sus novedades. Un ejemplo claro es la desaparición de las parrillas en algunos modelos, derivando la ventilación de la mecánica al paragolpes, algo que en el caso de los coches eléctricos está desapareciendo por completo.

Las rejillas están siendo cada vez menos habituales, pero prescindir de este elemento es un auténtico desafío para algunas marcas. Los de Magna, uno de los grandes proveedores de la industria, han encontrado una solución más que interesante y que llevarán a la nueva edición del CES de Las Vegas como una revolucionaria tecnología, denominada «Morphing Surfaces». Los americanos han invertido años de investigación para conseguir que determinadas piezas de plástico tengan una capacidad muy especial, la de cambiar su superficie según las circunstancias.

Plásticos que cambian su forma en los coches para mejorar el diseño, la aerodinámica y la eficiencia

Magna lleva al CES 2023 una revolucionaria tecnología

Lo cierto es que suena como algo de ficción y realmente imposible de conseguir, pero Magna ha diseñado piezas basadas en termoplásticos que pueden variar su forma, adoptando una propiedad flexible, de manera que se pueden abrir o cerrar para optimizar la refrigeración, la ventilación o la aerodinámica cuando sea necesario. Puedes pensar que está ya inventado y que un ejemplo claro son las parrillas activas, pero esto va mucho más allá, porque no se trata de un panel que se abra o cierre simplemente, sino de una pieza completa, una toma de aire.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Magna apunta que esta solución se integra perfectamente en la carrocería de un vehículo, ofreciendo una imagen equilibrada, especialmente apta para los coches eléctricos. Sus pruebas, realizadas en el Ford Mustang Mach-E, han demostrado reducir la resistencia aerodinámica hasta un 10 por ciento, logrando aumentar la autonomía en un 5 por ciento, sin renunciar a ofrecer una estética más limpia y superficies más naturales.

Magna demuestra que la aerodinámica no compromete el diseño

Un importante paso adelante en la tecnología de la aerodinámica que permitirá a los fabricantes dedicar esfuerzos en otras parcelas para los futuros modelos de coches. Magna ha apuntado que la tecnología «Morphing Surfaces» es ya una realidad que imagina lo que es posible en torno al diseño de los coches, incluso mucho más allá de la aerodinámica, aunque no señala cuáles,.pero que esperamos que sean desveladas en el CES 2023 que abrirá sus puertas el próximo 5 de enero de 2023.

Pixel