Mahindra eKUV100, el rival indio al que deberá enfrentarse el Dacia Spring

Mahindra está preparándose para la llegada del Dacia Spring al mercado indio. Su propuesta alternativa al primer coche eléctrico de Dacia es el nuevo Mahindra eKUV100, un pequeño SUV que está llamado a revolucionar la movilidad urbana en las gigantes y pobladas urbes de este país emergente.

Mahindra eKUV100, el rival indio al que deberá enfrentarse el Dacia Spring
Mahindra eKUV100, la variante 100% eléctrica del KUV100

5 min. lectura

Publicado: 06/11/2020 21:00

Mahindra es uno de los gigantes de la industria del automóvil indio que más fuerte está apostando por la electrificación. Y en parte es lógico que así sea. Esta compañía automovilística tiene a su favor la baza de «jugar en casa» y no puede permitirse quedarse atrás en un terreno tan importante como el de la electrificación. Este fabricante indio ya dispone de una variada gama de vehículos eléctricos. Ahora bien, no está completa.

El nuevo coche eléctrico que pasará a engrosar la gama eléctrica de Mahindra es ni más ni menos que un pequeño SUV. Se trata del nuevo Mahindra eKUV100. Tal y como su propio nombre indica, estamos ante la variante 100% eléctrica del Mahindra KUV100, el todocamino más pequeño comercializado a día de hoy por la firma india. Hace unos cuantos meses, se dejó ver en el marco del Salón del Automóvil de Nueva Delhi 2020. Ahora, la marca ha desvelado nueva e interesante información acerca de este modelo.

Mahindra eKUV100 - posterior
El nuevo Mahindra eKUV100, un pequeño SUV eléctrico, equipa una batería de 15,9 kWh

Mahindra eKUV100, un pequeño SUV 100% eléctrico

Lo cierto es que el nuevo eKUV100 ya debería haber aterrizado en los concesionarios indios. Lamentablemente, la pandemia del coronavirus ha trastocado los planes de Mahindra. En cualquier caso, un alto cargo de la compañía ha confirmado que en un plazo máximo de tres meses se producirá su presentación oficial y lanzamiento comercial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Las diferencias estéticas con respecto al KUV100 de motor de combustión son mínimas. La mayor parte de rasgos distintivos se encuentran en el frontal. El nuevo eKUV100 cuenta con una parrilla cerrada, detalles plateados y azules así como las pertinentes insignias que remarcan que estamos ante un coche eléctrico.

En las entrañas del nuevo eKUV100 se encuentra una batería de iones de litio de 15,9 kWh cuyo objetivo principal es alimentar un pequeño motor eléctrico de 40 kW (54 CV) y 120 Nm de par máximo. La autonomía máxima es de 147 kilómetros. Haciendo uso de un punto de carga rápido, podemos obtener el 80% de la capacidad de la batería en solo 60 minutos.

Mahindra eKUV100 - interior
La variante eléctrica del Mahindra KUV100 dispone de una autonomía de hasta 147 kilómetros

El Dacia Spring será el gran rival del Mahindra eKUV100

Sin lugar a dudas el nuevo Dacia Spring será el gran rival al que deberá hacer frente el nuevo Mahindra eKUV100 una vez aterrice en los concesionarios. Sin embargo, hay que tener presente una cuestión importante. Y es que Dacia no opera en el mercado indio. Allí, el Spring será vendido bajo la marca Renault. La marca del rombo introducirá próximamente el Renault City K-ZE, un modelo que ya tiene a sus espaldas cierto recorrido comercial en China.

Cabe recordar que el Dacia Spring emana del Renault Kwid, un pequeño SUV urbano concebido para mercados emergentes como la India y que es todo un éxito de ventas. El Kwid también es vendido en otras regiones del planeta como el continente americano. En cualquier caso, y sea bajo la marca Dacia o Renault, el Spring asaltará el mercado indio.

Si bien el nuevo eKUV100 cuenta con una batería más pequeña y, por lo tanto, una autonomía menor, buscará compensar esta diferencia de prestaciones ofreciendo un precio de venta más asequible. Además, y al igual que el Dacia Spring quiere ser un referente del car sharing, en la India el nuevo eKUV100 también estará dirigido, en parte, a servicios de coche compartido.

Fotos: mynewcarindia

Pixel