El Mahindra eXUV300, un SUV eléctrico de precio asequible, será una realidad en 2023
Mahindra se adentrará en el mercado de los vehículos eléctricos de masas con un interesante SUV. El nuevo Mahindra eXUV300 llegará al mercado en el año 2023 con un claro objetivo, convertirse en uno de los todocaminos eléctricos más vendidos en el territorio indio. Un automóvil que tendrá un precio de venta asequible.
5 min. lectura
Publicado: 24/08/2021 21:15
Mahindra es consciente de la gran a apuesta que está haciendo Tata Motors, su principal rival, por la electrificación. Es por ello que la conocida marca va a poner en marcha una ambiciosa hoja de ruta que le permita recobrar el protagonismo que ha perdido en el terreno de la movilidad sostenible. Los planes iniciales de Mahindra señalaban la introducción de un todocamino eléctrico en este año. Sin embargo, esto no se va a producir.
El fabricante indio asegura que las ventas actuales de coches eléctricos son el principal obstáculo a la hora de afrontar un proyecto tan ambicioso como es la electrificación al más alto nivel del Mahindra XUV300, uno de los pilares centrales que, durante gran tiempo, ha sustentado buena parte de la gama Mahindra. Sin embargo, poco a poco el coche eléctrico va ganando protagonismo en la India y sus cifras de ventas mejoran.
La variante eléctrica del Mahindra XUV300 será una realidad
Los nuevos planes establecidos por Mahindra señalan la introducción del eXUV300, la alternativa 100% eléctrica del XUV300, en 2023. Estos últimos años la marca india ha estado analizando las diferentes posibilidades de negocio y ahora todo indica que, en dos años, se darán las condiciones óptimas para apostar sin complejos por esta tecnología y, sobre todo, para el desarrollo de una línea de producto.
En el pasado Mahindra ya hizo sus pinitos en el mundo de la movilidad eléctrica. Hace aproximadamente una década fue comercializado el Mahindra e20, un pequeño coche urbano eléctrico. El hecho de ser «el primero» fue suficiente durante un corto espacio de tiempo puesto que la falta de actualizaciones y/o mejoras supusieron un lastre para la continuidad de este modelo.
Una vez el e20 dejó de comercializarse, todo el terreno ganado por Mahindra no sirvió nada más que para allanar el camino que años más tarde comenzaron a recorrer marcas como Tata, Hyundai o Morris Garage. En declaraciones a un medio especializado, Rajesh Jejurikar, un alto cargo del Grupo Mahindra, destacó que no todo está perdido: «No vemos que el espacio de los vehículos eléctricos se esté calentando ya que no se refleja en números. Creemos que los vehículos eléctricos en el espacio personal tardarán entre dos y tres años en recuperarse».
Mahindra eXUV300, el primero de una larga lista de nuevos coches eléctricos
Jejurikar habló del esperado XUV300 eléctrico: «El XUV300 será el primer SUV en someterse a la transformación de EV con un lanzamiento programado para 2023. Lanzaremos una gran cantidad de modelos después de eso y también estamos buscando explorar el potencial de nuevos diseños con vehículos eléctricos».
La llegada del Mahindra eXUV100, el rival perfecto para el Dacia Spring, también se vio afectada por todos estos cambios realizados en la agenda de lanzamientos. Mahindra enfatizó en su momento que será un vehículo orientado a la flota de empresas. Contará con una autonomía máxima de aproximadamente 150 kilómetros.
El número de fabricantes que está apostando por la movilidad eléctrica en la India está creciendo. Sin embargo, en estos momentos apenas un puño de vehículos eléctricos concentra el grueso de las matriculaciones. El MG ZS EV y el Tata Nexon EV son dos de ellos.
Fuente: autocar