Mahindra apuesta por el coche eléctrico y presenta 5 nuevos SUV y la submarca BE
Mahindra ha presentado en sociedad su ambicioso plan estratégico para convertirse en un referente de la movilidad eléctrica. El fabricante indio ha desvelado toda una gama de nuevos coches eléctricos y la nueva submarca BE. También se han dado las claves de la tecnología INGLO que usarán estos nuevos vehículos eléctricos, todos ellos modelos tipo SUV.
5 min. lectura
Publicado: 16/08/2022 12:00
Ha llegado el momento de que Mahindra ponga en marcha toda su maquinaria para adentrarse en la incipiente era de la movilidad eléctrica. Mahindra, uno de los principales actores de la industria automotriz india, ha presentado en sociedad el ambicioso plan estratégico con el que quiere recortar la enorme distancia que le separa de Tata, su principal competidor, y poner el punto de mira en los mercados internacionales.
Mahindra llevará a cabo una gran ofensiva de producto. La marca ha mostrado un anticipo de los nuevos coches eléctricos que están por llegar (todos SUV), también se ha dado a conocer la nueva submarca BE y, lo que es igualmente importante, la tecnología que utilizarán estos modelos. La nueva plataforma INGLO y su estrecha relación con el Grupo Volkswagen será determinante.
Los nuevos coches eléctricos de Mahindra y la submarca BE
La compañía ha desvelado un total de cinco nuevos coches eléctricos. Sin embargo, no son versiones de producción. Estamos ante modelos conceptuales que sientan las bases de estos futuros lanzamientos. Como bien hemos señalado previamente son vehículos tipo SUV y tres de ellos pertenecen a la nueva submarca BE. Se trata de los todocaminos BE.05, BE.07 y BE.09.
También se han dado a conocer los nuevos Mahindra XUV.e8 y XUV.e9. Estos modelos han sido desarrollados sobre el nuevo lenguaje de diseño Heartcore. Es más, se ha aprovechado el momento para dar a conocer el nuevo estudio de diseño de Mahindra en Banbury, Oxfordshire (Reino Unido). Unas instalaciones que trabajarán conjuntamente con el actual estudio de diseño que la marca tiene en Mumbai (India).
El exterior de estos nuevos eléctricos pone de manifiesto que se trata de concept cars. Determinadas características y rasgos señalan que hay un largo camino que recorrer hasta las versiones de producción. En cuanto a los habitáculos, Mahindra ha creado ambientes digitales y conectados. La instrumentación digital se combina con múltiples pantallas multimedia para manejar el sistema de info-entretenimiento. También se ha señalado que disponen de conectividad 5G y un nivel 2+ de conducción autónoma.
La plataforma INGLO de Mahindra y su conexión con Volkswagen
Estos nuevos eléctricos estarán sustentados por la plataforma INGLO de Mahindra. Esta arquitectura modular está destinada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería e incorpora componentes procedentes directamente de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Por lo tanto, los nuevos coches eléctricos de Mahindra tendrán mucho de Volkswagen. Ambas compañías han establecido un acuerdo de colaboración.
Los componentes del Grupo Volkswagen a los que ha tenido acceso Mahindra son, el tren motriz, el sistema de batería y las celdas de la batería. La mencionada plataforma INGLO es compatible con baterías de entre 60 kWh y 80 kWh. También ofrecerá una capacidad de carga rápida de hasta 175 kW pudiendo recuperar el 80% de la carga en menos de 30 minutos. La autonomía con la batería de 80 kWh podrá alcanzar los 450 kilómetros según el ciclo WLTP.
En lo relativo al sistema de propulsión eléctrico, se ofrecerán versiones de propulsión trasera con un solo motor de 170 kW (231 CV) y versiones de tracción total con dos motores cuya potencia total alcanzará los 250 kW (340 CV). En su configuración más potente, estos eléctricos podrán acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.
Fecha de lanzamiento de los nuevos coches eléctricos de Mahindra
Las versiones de producción de los nuevos eléctricos XUV E08, XUV E09, BE.05, BE.07 y BE.09 verán la luz entre los años 2024 y 2026. El primero de estos modelos estará listo a finales de 2024. El primer modelo de la submarca BE llegará, si todo va según lo previsto, a finales de 2025. Inicialmente se pondrán a la venta en la India. Ahora bien, los planes de Mahindra pasan por ofrecer estos eléctricos en otros mercados.
Fuente: Mahindra Auto