El Mahindra Roxor ya puede ser fabricado en EEUU y a FCA no le hace ninguna gracia
Gracias al enorme rediseño implementado por la marca hace unos meses, las autoridades estadounidenses han dado su aprobación para que el Mahindra Roxor pueda ser fabricado y comercializado en Estados Unidos. A pesar de los enormes cambios que ha sufrido el modelo, FIAT Chrysler sigue en desacuerdo y anuncia nuevas medidas para frenar la llegada del todoterreno indio al mercado.
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Publicado: 31/12/2020 11:00
En los últimos años hemos sido testigos del enfrentamiento que han mantenido Roxor, el único modelo que la corporación india fabrica en su nueva planta de Míchigan, estrenada a finales de 2017, y que debido a su enorme y evidente parecido con los antecesores del Jeep Wrangler pronto fue objeto de una demanda de FCA, que ha tratado en todo momento de evitar su comercialización en ese mercado.
El parecido del Roxor con el Jeep CJ-2A no es ni mucho menos casual, pues el 4x4 de Mahindra es realmente un derivado de ese mismo modelo, cuya licencia de fabricación fue adquirida hace ya mucho tiempo por la compañía india. Aunque esta tenía como fin producir el clásico todoterreno en Asia, no fabricarlo y comercializarlo en el propio mercado natal de Jeep.
Esta disputa se saldó con la intervención de la U.S. International Trade Commission (ITO), quienes obligaron a la corporación india a detener la producción y venta del modelo en ese mercado. En un intento por zanjar el asunto, Mahindra presentó a inicios de 2020 una nueva versión fuertemente rediseñada, que contaba con nueva parrilla horizontal como rasgo principal, para alejarse del clásico diseño de parrilla vertical con franjas verticales de Jeep. Sin embargo, esto no fue suficiente para FCA ni para la ITO, por lo que Mahindra tuvo que llevar el modelo de nuevo al tablero de diseño, para eliminar todo rastro del diseño original Jeep.
Nuevo diseño
El resultado se filtró hace unos meses y es sorprendente, pues como ya te mostramos en su momento, el pequeño Mahindra Roxor 2021 adquiere una imagen de lo más extraña. Si nos fijamos en las imágenes superiores, los cambios han estado destinados a mostrar rasgos opuestos a los que Jeep señalaba como propios. En lugar de la parrilla vertical centrada entre los pasos de ruedas ahora encontramos una enorme parrilla horizontal que abarca todo el ancho del modelo, los pasos de ruedas separados del capó desaparecen y el propio capó ahora es mucho más ancho. Este diseño ya ha sido aprobado por la ITO, por lo que Mahindra puede volver a fabricar y comercializar el modelo en Norteamérica.
A pesar de los esfuerzos de Mahindra y del nuevo diseño, los responsables de FCA ya han anunciado que no están conformes con el resultado y anuncian nuevas medidas para paralizar la producción y ventas de este nuevo modelo. Según ellos, el Roxor 2021 se sigue pareciendo a los Jeep clásicos, aunque es evidente que los rasgos que ellos señalaban en sus demandas iniciales ya han desaparecido.