Desvelado el nuevo Mahindra Vision Thar.e, un 4x4 conceptual para afrontar la incipiente era del todoterreno eléctrico
Mahindra ha desvelado en sociedad el nuevo Vision Thar.e, un modelo conceptual que sienta las bases de la estrategia que seguirá el fabricante indio en la incipiente era del todoterreno eléctrico. Además, abre la puerta a un futuro Mahindra Thar 100% eléctrico. Un rival para modelos como el Jeep Wrangler.
5 min. lectura
Publicado: 16/08/2023 14:00
Tras varios anticipos, podemos decir que la espera ha terminado. Mahindra ha presentado oficialmente el inesperado proyecto en el que ha venido trabajando en los últimos tiempos. El coloso de la industria automotriz india ha desvelado el nuevo Mahindra Vision Thar.e, un modelo conceptual al que debemos prestar muchísima atención. Sienta las bases de la hoja de ruta que seguirá la marca en los años venideros en el mercado 4x4. Y más concretamente en el incipiente mercado del todoterreno eléctrico.
Mahindra se ha embarcado en un ambicioso proceso de revolución interna con la que recortar la enorme distancia que le separa de Tata, su principal competidor local, en el ámbito de la movilidad sostenible. El Mahindra Thar es un éxito. Un todoterreno superventas que tarde o temprano deberá sucumbir a la electrificación. Y precisamente es aquí donde entra en escena el Vision Thar.e.
El Mahindra Vision Thar.e mira al futuro de los 4x4 eléctricos
Hace aproximadamente un año que Mahindra desveló parte de su plan estratégico para poner en marcha las submarcas BE y XUV.e de coches eléctricos. Ahora irrumpe el Vision Thar.e, que pone el foco en los vehículos 4x4. Mahindra no ha entrado especialmente en detalles sobre las especificaciones técnicas o las claves principales de este concept car. Ahora bien, sí se ha confirmado que se sitúa como una vista previa del futuro lenguaje de diseño de Mahindra.
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir que se trata de un todoterreno futurista que presenta algunos lazos y nexos de unión con el Thar que se puede encontrar en los concesionarios indios. Tienes unas formas cuadriculadas y una notable altura libre respecto al suelo. Los grupos ópticos destacan por su firma luminosa.
En lugar de unos espejos retrovisores convencionales presenta un sistema de cámaras. Los pilotos traseros tienen una forma similar a los faros delanteros y, además, sobre el portón trasero está instalada la rueda de repuesto al más puro estilo de los todoterrenos clásicos.
La tecnología del Mahindra Vision Thar.e
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Vision Thar.e nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente futurista. El «centro neurálgico» es una pantalla táctil de generosas dimensiones. Se combina con un cuadro de instrumentación digital y una pequeña pantalla destinada al pasajero. Por cierto, el volante multifunción tiene un diseño de fondo plano.
El Vision Thar.e no está construido sobre un chasis de estructura de escalera como sí ocurre con el Thar térmico. Hace uso de la plataforma P1 para vehículos eléctricos. Una arquitectura basada en la nueva plataforma dedicada INGLO de Mahindra.
En lo que respecta al sistema de propulsión eléctrica, la marca no ha dado detalles. Sin embargo, y en base a las informaciones actuales sobre los nuevos eléctricos que está desarrollando Mahindra, no podemos descartar que el Vision Thar.e esté equipado con una batería de iones de litio de 60 kWh o de 80 kWh. En cuanto a los motores eléctricos, se abre la puerta al uso de motores de 82 kW (112 CV) y de 210 kW (286 CV).
La hipotética versión de producción del Vision Thar.e, es decir, el Mahindra Thar eléctrico, no será una realidad a corto plazo. Se prevé que llegue a los concesionarios en algún momento entre los años 2025 y 2030.