MAHLE presenta un innovador motor sin imanes para coches eléctricos
Los proveedores de automoción se han puesto las pilas más que nunca en el desarrollo de nuevos motores eléctricos para coches con esta propulsión de cero emisiones. El último en saltar a la palestra ha sido el alemán de MAHLE, que acaba de presenta un motor eléctrico sin imanes, capaz de ofrecer una elevada potencia. El nuevo motor estará listo para montaje en 2024.
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Publicado: 06/05/2021 21:00
Los coches eléctricos están ganando más terreno en Europa. Es el futuro en el que están centrados los fabricantes, pero sus componentes cuestan mucho dinero. La batería es el que más se lleva del presupuesto, y los motores también aunque no tanto. Las marcas dedican grandes partidas a la investigación y el desarrollo de propulsores lo más compactos posibles, llegando incluso a integrarse directamente en el interior de un eje y así no reducir el espacio y volumen del maletero.
En esta parcela es donde los proveedores de la industria del automóvil juegan, ofreciendo sus propias tecnologías que, a veces, salen mucho más barato, aunque los requisitos ya no se adapten a los de las marcas. A cambio, se ahorran un pico. MAHLE es uno de esos proveedores que acaba de presentar un revolucionario motor eléctrico, sin imanes y, por tanto, sin las tierras raras.
El proveedor alemán ha logrado un rendimiento más que generoso, nada menos que una potencia maxima de 140 kW, es decir, 190 CV de un motor de combustión, lo que permitirá ofrecer unas prestaciones más que generosas. Pero no es precisamente el rendimiento la mejor cualidad, sino la durabilidad y la vida útil del motor, ya que el hecho de no disponer de imanes reduce considerablemente el desgaste del motor prácticamente a cero.
Martin Berger, desarrollador jefe de MAHLE, ha señalado que «El motor eléctrico sin imanes alcanza una eficiencia de más del 95% y, por lo tanto, está a la par con los coches de carreras de la Fórmula E. Hemos logrado combinar los puntos fuertes de varios conceptos de motores eléctricos en un solo producto». El motor eléctrico funciona mediante un sistema inductivo, sin contacto, por lo que es particularmente eficiente a altas velocidades.
Berger ha destacado una importante ventaja para los fabricantes que quieran utilizarlo, y es que es más barato de fabricar que la actual generación de motores eléctricos. Entre otras, también admite diferentes niveles de potencia, a la baja y al alza, está asociado a un cambio automático de una velocidad y sus voltajes admiten hasta 800 Voltios. Además, puede montarse en utilitarios y superdeportivos o furgonetas eléctricas ligeras. Por ahora, son prototipos, pero Berger asegura que estará listo para la producción en serie en dos años y medio o tres años.
Fuente: Autocar