La revolución en los futuros coches eléctricos, este motor ofrece potencia y fuerza continua, sin pérdidas y cero desgaste
El Salón del Automóvil de Múnich 2023, que se celebrará a principios de septiembre, no solo contará con las últimas novedades de las marcas de coches, sino también con las más avanzadas tecnologías de proveedores de la automoción. Los germanos de MAHLE llevarán un nuevo motor para coches eléctricos
4 min. lectura
Publicado: 22/07/2023 11:00
Desde hace unos tres años, el proveedor de componentes y tecnologías alemán ha cambiado de estrategia y apostado seriamente por los coches eléctricos tanto de batería como los FCEV de hidrógeno, lanzando continuamente soluciones específicas para los fabricantes. Hace un año que este especialista presentó uno de los motores eléctricos más avanzados del mercado, apto para todo tipo de modelos, incluidas furgonetas, que olvidaba por completo a un motor de combustión tradicional gracias a unas cualidades impresionantes.
El motor eléctrico equipado con la tecnología «SCT» desarrollada por MAHLE ofrece un par motor máximo y continuo en más del 90 por ciento de su producción máxima, algo fundamental en los coches eléctricos, de manera que siempre mantiene el mismo nivel de fuerza. La firma también desarrolló otro motor eléctrico con una técnica diferente llamada «MCT», mediante la cual no necesita imanes, ni las famosas tierras raras que escasean cada vez más en el mercado, y con un menor desgaste, pues los rotores eléctricos pueden excitarse permanentemente y por separado.
Las dos tecnologías clave de MAHLE llegan a un motor eléctrico revolucionario
Ahora, el fabricante ha presentado un bloque con estas dos tecnologías equipadas al mismo tiempo, por lo que mejora el rendimiento de una forma realmente brutal, abriendo un nuevo capítulo en la eficiencia de los coches eléctricos. La batería es uno de los componentes más caros, pero las unidades propulsoras no se quedan muy a la zaga, por lo que este motor aumenta considerablemente su vida útil. La clave reside en un sistema de gestión de la refrigeración más avanzado mediante aceite.
MAHLE ha señalado que este componente reúne el intercambiador de calor, bomba de refrigerante, condensador, enfriador, sensores y válvulas en un solo paquete, logrando no solo reducir el espacio de instalación de todos ellos en el vehículo, sino que además puede aumentar la autonomía hasta un 20 por ciento si el coche eléctricos en cuestión cuenta con una bomba de calor. Sus características proporcionan un potencial enorme comparado con los actuales sistemas de propulsión eléctrica, pues cuanto mayor es la capacidad de refrigeración también mejora la carga rápida.
MAHLE mejora la refrigeración de la batería con un sistema inédito
El proveedor, que presentará estas novedades en la próxima edición del Salón del Automóvil de Múnich 2023, también llevará la primera placa de refrigeración para una batería biónica. Un panel que se coloca debajo de la batería y con un diseño impreso inspirado en los corales y estuarios, lo que permite extender la refrigeración a toda la batería por completo.