No lo creerás pero los búhos inspiran la tecnología, MAHLE presenta el primer ventilador biónico para coches eléctricos

Los coches eléctricos no están llamados, por el momento, a ser las grandes estrellas de la movilidad, pero su complicada situación no quita para que los fabricantes y proveedores investiguen. MAHLE es uno de los implicados, presentando el primer ventilador de refrigeración para coches eléctricos basado en una cualidad de los búhos.

No lo creerás pero los búhos inspiran la tecnología, MAHLE presenta el primer ventilador biónico para coches eléctricos
El primer ventilador biónico para coches eléctricos de alta gama ha sido desarrollado por alemanes. - MAHLE

4 min. lectura

Publicado: 14/08/2024 19:00

Los coches eléctricos plantean grandes retos a los fabricantes y a los proveedores. Ya no es sólo sus motores y baterías lo que realmente interesa mejorar para aumentar la eficiencia y la autonomía, sino también otros componentes como la cablería para evitar pérdidas de calor, la red eléctrica o los sistemas de climatización. Algunos de los modelos más modernos que puedes comprar ya cuentan con sistemas inéditos como el suelo radiante.

Una de las claves en la eficiencia de todo el conjunto propulsor es la refrigeración. Ya hemos comprobado que eso de que los coches eléctricos no necesitan cambios de aceite es un mito infundado. Las unidades de propulsión cuentan con aceite para lubricar los engranajes y ayudar con la disipación del calor que generan los rotores, y para lo que se hace necesario también un ventilador.

MAHLE
Las aspas del ventilador biónico de MAHLE están inspiradas en las alas y plumas de los búhos.

Cuando la naturaleza inspira la tecnología de los coches

Los alemanes de MAHLE han desarrollado el primer ventilador biónico para coches eléctricos y de pila de combustible, incluso extendiendo su aplicación también a camiones de cero emisiones. Una primicia mundial que se presentará a mediados de septiembre en Hannover, y que es el resultado de miles de horas de estudio y profundo análisis de una de las rapaces más comunes: los búhos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El búho es una de las aves más silenciosas, capaces de desplazarse sin ningún ruido para atrapar a una presa y evitando que pueda escapar, por lo que el diseño de las aspas de este ventilador biónico copia las alas y las plumas de este animal. Los ventiladores, a veces, pueden hacer un ruido molesto a plena carga y también al cargar el vehículo por la noche en zonas residenciales o en paradas de descanso, pero el desarrollado por MAHLE reduce el el ruido del ventilador de un camión hasta en cuatro decibelios.

El ventilador de MAHLE es comparable al imperceptible aleteo del búho

Uli Christian Blessing, Director de Desarrollo de Gestión Térmica en MAHLE, explica que «Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, analizamos las características de los murciélagos, el pez espada y muchas otras inspiraciones de la naturaleza. Finalmente, elegimos al búho, el cazador silencioso, como modelo principal para nuestro nuevo ventilador», añadiendo que «Se puede imaginar que el poder de reducción de sonido de nuestro ventilador es similar al de apagar uno de los altavoces de un sistema estéreo».

Este artículo trata sobre...

Pixel