Un nuevo modelo estrenará el V8 Blackwing, pero no será un Cadillac
El nuevo motor V8 Blackwing de Cadillac no desaparecerá tras la marcha del Cadillac CT6 del mercado norteamericano, ya que este bloque de doble árbol de levas será empleado en un nuevo y misterioso modelo que será fabricado por la compañía italiana Manifattura Automobili Torino (MAT).
5 min. lectura
Publicado: 09/03/2020 10:00
Actualización (10/03/2020): General Motors ha negado cualquier tipo de acuerdo con Manifattura Automobili Torino, asegurando que no han firmado la cesión o venta del V8 Blackwing. Al parecer, MAT estaba negociando la adquisición de estos motores con GM Powertrain Turín, una compañía de GM recientemente vendida a un grupo belga, lo que según MAT ha paralizado las conversaciones. Por ahora no hay firmado ningún acuerdo pero ambas compañías han asegurado mantener dichas conversaciones.
Que el nuevo V8 Blackwing vaya a ser empleado en un nuevo modelo ha sido toda una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía estadounidense había asegurado en varias ocasiones que este motor iba a ser exclusivo de Cadillac y que no iba a estar disponible siquiera para otras firmas de General Motors. Por lo que no deja de sorprendernos que el nuevo modelo que va a emplear este bloque de 8 cilindros y doble árbol de levas no solo no será un Cadillac, sino que ni siquiera está relacionado con una de las marcas de GM.
El modelo en cuestión no ha sido identificado aún, pero sí su fabricante, Manifattura Automobili Torino (MAT). Una pequeña compañía italiana dedicada a trabajos de recarrozado, aunque es más conocido por la producción de pequeñas series.
Han sido las declaraciones de un ejecutivo de General Motors durante el pasado EV Day las que han confirmado que este motor será empleado en un nuevo modelo fuera de la órbita de General Motors, aunque este no ha querido revelar la naturaleza del nuevo modelo, así como tampoco ninguna de sus características.
Manifattura Automobili Torino o MAT es un pequeño pero célebre fabricante italiano que suele producir vehículos de pequeñas series o edición limitada. Esta compañía es bien conocida por estar relacionada con los proyectos de Scuderia Glickenhaus, Apollo IE, Aspark Owl o el New Stratos.
Todos los proyectos conocidos en los que están involucrados los chicos de Manifattura Automobili Torino ya cuentan con motor. En los casos del Apollo IE y New Stratos se trata de motores V12 y V8 de origen Ferrari y en el caso del Aspark Owl encontramos varios motores eléctricos. Por lo que no podemos sino preguntarnos en qué proyecto piensan incluir el nuevo V8 Blackwing de Cadillac. ¿Tal vez para uno de los muchos modelos anunciados de James Glickenhaus?.
Scuderia Cameron Glickenhaus colabora estrechamente con MAT y han presentado ya varios modelos de los que aún no existe versión de producción, incluyendo el SCG 004S, cuyas especifciaciones incluyen un V8 de la famila LT de General Motors. Tal vez tan solo han decidido cambiar de bloque pero no de proveedor, por lo que el nuevo V8 Blackwing podría ser una gran alternativa para este modelo y sus derivados
Este motor fue presentado hace un par de años y tan solo ha sido montado en dos versiones del recientemente eliminado Cadillac CT6, incluyendo el Cadillac CT6-V de producción limitada. Este motor fue presentado en su versión de 4.2 litros y doble turbocompresor, entregando un máximo de 557 CV (550 hp) y 850 Nm de par máximo. Aunque hay varios informes que apuntan que GM también va a desarrollar una variante de mayor cilindrada de este mismo bloque para equipar las versiones más altas del nuevo Chevrolet Corvette C8.