La manipulación de los consumos de VW provoca otros 3.000 millones en pérdidas

Ayer supimos que el Grupo Volkswagen ha descubierto, en el transcurso de su investigación interna, que se han ofrecido cifras de consumo homologado y emisiones de CO2 inferiores a las que deberían en 800.000 coches. En solo 24 horas, el imperio ha perdido mucho dinero

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Publicado: 04/11/2015 21:00

Hoy ha sido otro día negro en la cotización de Volkswagen AG en la bolsa de Frankfurt. Debido al anuncio de ayer, en el que se admite otra manipulación (consumo y emisiones de CO2), las acciones han caído con fuerza. En la apertura ya hubo una gran pérdida de valor, de 111 euros del cierre del martes, a 102 euros de la apertura de hoy.

La noticia de la nueva manipulación salió con los parqués cerrados, por lo que el efecto se notó entre el cierre y la apertura. El valor de Volkswagen ha caído, solo hoy, en 3.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta el desplome desde el 18 de septiembre, cuando salta a los medios el #Dieselgate, se ha perdido la tercera parte del valor o 24.000 millones de euros.

Volkswagen cerró a 100,45 euros hoy

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El valor anterior a la crisis de las emisiones era de 162,40 euros. Como puede verse en la gráfica, la caída ha sido impresionante, y tiene que bajar de 100 euros por título en cuestión de horas. Solo hay que esperar a la apertura de Frankfurt mañana:

Cotización bursátil de Volkswagen AG al cierre del 4 de noviembre

800.000 coches con homologaciones muy optimistas

Volkswagen ha anunciado unos consumos de combustible y emisiones de CO2 inferiores a las que se deberían, hasta un 15% de desviación. Hay dos consecuencias directas: el cliente ve más diferencia entre el consumo real y el de la ficha técnica, y puede haber pagado menos impuesto de matriculación de lo que tocaba.

Están afectados los motores 1.4 TDI, 1.6 TDI y 2.0 TDI fabricados a partir de 2012. En cuanto a los gasolina, los 1.4 TSI ACT, con desactivación automática de cilindros. Los modelos afectados incluyen los Volkswagen Golf y Polo, Audi A1 y A3, SEAT Ibiza y Skoda Octavia.

Aún no se sabe si el fabricante se verá obligado a abonar los impuestos que esos coches no pagaron, o peor, tener que devolver dinero a los gobiernos por no ser coches tan "ecológicos". Al final acabarán dando la razón al ministro José Manuel Soria, que confundía el CO2 con el NOx y amenazaba con pedir la devolución de ayudas.

Coches como el Audi A1 TDI hacen "combo", sus emisiones de CO2 y NOx son superiores a las declaradas, así como el consumo homologado

El fabricante ofreció un cálculo preliminar, 2.000 millones de euros solo para atajar este problema concreto. Pero la investigación no ha terminado, y pueden salir a la luz más manipulaciones de consumos y/o emisiones.

El CO2 es un producto de la combustión, y es directamente proporcional al consumo

Si el consumo aumenta un 15%, también aumentan un 15% las emisiones de dióxido de carbono. Este gas no es venenoso, a menos que haya mucha cantidad en un espacio cerrado.

Este gas se combate por ser uno de los causantes del "efecto invernadero", no por provocar ningún problema de salud a nadie. Los NOx sí son peligrosos, ya que causan un gran número de enfermedades, principalmente respiratorias.

Con o sin la manipulación de esos 800.000 coches, seguirían anunciando menos consumo del que tendrían en un uso real. Esto es menos grave.

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