Mantener los 'Rally1' híbridos hasta 2026 supone que el WRC prioriza la estabilidad sobre nuevas opciones

Meses de discusiones y tiras y aflojas entre la FIA, el promotor del WRC y los tres fabricantes que están implicados en el WRC han derivado en la extensión de la actual normativa de los 'Rally1' híbridos hasta 2026.

Mantener los 'Rally1' híbridos hasta 2026 supone que el WRC prioriza la estabilidad sobre nuevas opciones
El WRC mantendrá la normativa actual hasta 2026 tras la negativa de las marcas de tomar otro camino.

6 min. lectura

Publicado: 03/07/2024 16:30

Mientras el WRC ha llegado al ecuador de la temporada 2024, entre bambalinas se ha decidido el futuro del campeonato. La actual normativa técnica que ha dado vida a los 'Rally1' híbridos ha dejado, en líneas generales, un sabor agridulce. Los vehículos que protagonizan la categoría reina del Mundial de Rallies han demostrado ser un buen relevo de los World Rally Cars de última generación en lo deportivo, pero no han sido reclamo para la llegada de nuevos fabricantes.

Ante la escalada de costes que además ha supuesto el desarrollo de los 'Rally1' híbridos, con un precio por coche cercano al millón de euros, la FIA y el promotor del WRC propuso hace unos meses, concretamente en febrero, dar la vuelta a la realidad del Mundial de Rallies y crear una normativa de transición sin tecnología híbrida, con vehículos 'Rally2' vitaminados como nuevos protagonistas como paso previo a un nuevo reglamento técnico a partir de 2026 sobre esta base.

Toyota, Hyundai y M-Sport (Ford) demandaban estabilidad técnica para amortizar su inversión en los 'Rally1' híbridos

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Si bien esta podría haber sido la solución para que más fabricantes estuvieran presentes en la clase reina del Mundial, puesto que hay distintas marcas como Skoda o Citroën que tienen coche 'Rally2', pero no cuentan con 'Rally1' híbridos, los tres fabricantes implicados en el Mundial de Rallies se han opuesto a esta idea. Una postura en gran medida lógica, ya que Toyota, Hyundai y M-Sport (Ford) quieren amortizar la profunda inversión que han hecho para el desarrollo de los 'Rally1' híbrido.

Ante esta postura, la FIA ha decidido tirar a la basura su propuesta de 'revolución' y todo va a seguir como está. Respondiendo a las demandas de Toyota, Hyundai y M-Sport, los 'Rally1' híbridos seguirán siendo los protagonistas del WRC tanto en 2025 como en 2026, incluso si desde esta temporada se permite la comparecencia en la clase reina de vehículos 'Rally1' sin tecnología híbrida. Tampoco habrá cambios para los 'Rally2' en las dos próximas temporadas.

Más vale pájaro en mano…

Aunque la resolución de mantener los 'Rally1' híbridos hasta 2026 es alargar la situación actual del Mundial, algo que no es demasiado positivo dados los niveles de interés que parece haber por el campeonato, tanto a nivel de nuevas marcas como entre los propios fans, la FIA y el promotor del WRC han priorizado mantener contentos a los tres fabricantes que están soportando el campeonato desde hace ya unos cuantos años como son Toyota, Hyundai y Ford -con M-Sport-.

Todas las partes al final tienen que remar en la misma dirección y más mantener contentos a los fabricantes presentes que perder a alguno por intentar reclutar a otra marca que no acaba de llegar. Además, la FIA y el promotor del WRC no descartan que este lavado de cara se pueda llevar a cabo en 2027, permitiendo así que las marcas presentes y alguna que se pudiera sumar tengan más tiempo para asumir la nueva propuesta.

Mantener los 'Rally1' híbridos hasta 2026 supone que el WRC prioriza la estabilidad sobre nuevas opciones
La FIA y el promotor del WRC apostaban por eliminar la tecnología híbrida y apostar por un cambio de deriva.

Mayor proyección

Que los 'Rally1' híbridos sigan en liza por dos años más no quiere decir que durante estas dos temporadas no se intente mejorar la proyección del WRC, algo que interesa tanto a las marcas como al propio promotor del WRC. Por eso, la FIA permitirá que un equipo de grabación de dos miembros pueda estar más cerca de los vehículos y del núcleo de la competición para crear contenido de cara a las redes sociales.

Además, se ampliará el número de cámaras 'on board', incluida una desde el punto de vista del piloto, con el fin de mejorar tanto el contenido para redes sociales como la retransmisión que se hace a través de la plataforma oficial del WRC de cada uno de los eventos que componen el calendario del Mundial de Rallies.

Fotos: Red Bull Content Pool

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