Mapa interactivo de las plantas de producción de vehículos y baterías en España, ¿entre las más numerosas de Europa?
El peso de la industria automovilística española es importante hasta el punto de suponer el 7,7 de nuestro PIB y de ser uno de los principales productores de coches. ¿Qué posición ocupamos frente a nuestros vecinos europeos?
5 min. lectura
Publicado: 22/08/2023 08:00
La industria automovilística europea abarca un enorme conglomerado de fábricas que nutren a las carreteras del Viejo Continente y también a las del resto de países de todo el mundo.
En España, sin ir más lejos, el sector del automóvil supone el 7,7 por ciento de nuestra economía, con una aportación de 60.908 millones de euros, y da trabajo al 9 por ciento de la población activa. Con 2,2 millones de unidades producidas, a pesar de las últimas caídas de ventas, nuestro país es el noveno productor de coches a nivel mundial, según datos de Statista.
La transformación al vehículo eléctrico debería suponer un espaldarazo más a la economía del automóvil en Europa, con el objetivo de reducir la dependencia del mercado asiático en lo que materias primas se refiere y el de cumplir con las estrictas normas anticontaminación.
Ahora bien: ¿Cómo cuantificamos la importancia del sector en Europa? ACEA, la asociación de fabricantes en Europa, nos presenta un mapa interactivo donde podemos ver cuántas plantas de montaje y producción de automóviles tenemos en España y en el resto de países vecinos.
Cuántas fábricas hay en España y dónde están
Según los datos de ACEA, en 2022 teníamos operando en Europa un total de 322 plantas de automóviles, frente a las 301 del año anterior. De estas, 213 están en la Unión europea, con un claro dominio de las fábricas de automóviles (127 sobre el total), seguidas de las fábricas de motores y autobuses (71), camiones (56), comerciales (ligeros/monovolúmenes, 46) y baterías (42).
Para estos datos y los siguientes hay que tener en cuenta que no se tienen en cuenta proveedores y empresas de menor tamaño, como carroceros, así como puntos de producción de otros componentes como transmisiones o carrocerías.
¿En qué situación está España?En nuestro país, el sector del automóvil cuenta con los siguientes 'puntos de interés automovilísticos', que suman un total de 16, un 7,5 por ciento del total de la UE:
- 8 fábricas de coches: Stellantis (Vigo), Renault (Valladolid), Renault (Palencia), Stellantis (Madrid), Volkswagen (Navarra), Stellantis (Zaragoza), Ford (Valencia), Grupo VW (Barcelona).
- 4 fábricas de comerciales/monovolúmenes: Stellantis (Vigo), UNVI (Ourense), Mercedes (Vitoria), Ford (Valencia).
- 2 fábricas de camiones: IVECO (Madrid), Irizar (Guipúzcoa).
- 5 fábricas de autobuses: Castrosua (Santiago de Compostela), UNVI (Ourense), Irizar (Guipúzcoa), Ayats (Barcelona y Girona).
- 3 fábricas de motores: Renault (Valladolid), Volkswagen (Navarra), Ford (Valencia).
- 3 fábricas de baterías: Stellantis (Vigo), Renault (Valladolid), Stellantis (Zaragoza).
España, entre los países con mayor volumen de fábricas
Las 16 fábricas relacionadas con el automóvil en España la sitúan en la quinta posición en la UE, solo por detrás de Alemania (54), Francia (31), Italia (23) y Polonia (19).
Nuestro país domina, sobre todo, en el apartado de fábricas de coches con 8 (solo por detrás de las 24 de Alemania, las 12 de Francia y las 9 de Italia) y comerciales ligeros con 4 (solo por detrás de las 10 de Alemania, y empatados con Francia).
En la producción de autobuses vuelve a ser segunda, por detrás de las 7 de Francia y empatado con Polonia con 5. En cuanto a la producción de baterías, sigue en el podio con 3, por detrás de las 12 de Alemania y las 5 de Francia.
No obstante, si analizamos el continente europeo en su totalidad, vemos como Reino Unido marca músculo también con sus 36 fábricas, Rusia con sus 32 y Turquía nos empata con sus 16 plantas, con una fuerte presencia de fábricas de vehículos comerciales y pesados en el país euroasiático.
Fuente: ACEA