Mapelli y Caldarelli logran la triple corona de la Blancpain en Barcelona
El Lamborghini #563 de Albert Costa, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli ha logrado la victoria en las 3 Horas de Barcelona. Con este triunfo, Mapelli y Caldarelli aseguran los títulos de la Endurance Cup y absoluto, logrando así el triplete.
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Publicado: 29/09/2019 19:00
Albert Costa, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli han ganado las 3 Horas de Barcelona al volante del Lamborghini #563, resultado que permite a Mapelli y Caldarelli lograr la triple corona de la Blancpain GT Series. Tras ganar la World Challenge Europe en Hungaroring, la pareja italiana del equipo Orange1 FFF Racing han sumado los puntos suficientes en Montmeló para celebrar también el título absoluto y el de la Endurance Cup. En una caótica carrera con muy mala fortuna para Miguel Molina, Álex Riberas, Andy Soucek e Iván Pareras, el Aston Martin #76 y el Bentley #107 han cerrado el podio.
Arrancaban las 3 Horas de Barcelona con una trepidante salida en la que Albert Costa ganaba la partida a sus rivales para colocarse líder con el Lamborghini #563. No le ponía las cosas fáciles Maro Engel con el Mercedes #4 y Sven Müller con el Porsche #98. Con todo, esta batalla apenas duraba dos minutos, los que tardaba en producirse el accidente de Zaid Ashkanani con el Porsche #54 tras tocarse con un rival. El GT3 impactaba con tremenda violencia contra las barreras, provocando la inmediata salida del Safety Car. Mikhail Aleshin, con un pinchazo en el Ferrari #72, caía al fondo del pelotón tras pasar por boxes.
El Safety Car se extendía durante 45 minutos por las reparaciones a realizar en las protecciones, si bien durante el mismo se producían cambios. De hecho, Albert Costa tenía que ceder las dos posiciones ganadas en la salida y caía al tercer puesto con el #563 por tocarse con el Porsche #98, por lo que el Mercedes #4 de Maro Engel pasaba a ser nuevo líder cuando se cumplía media hora de carrera. Defendía bien esta posición el piloto de Black Falcon en la resalida ante Sven Müller y el propio Albert Costa. Por su parte, Álex Riberas no tomaba riesgos y mantenía su cómoda cuarta posición con el Audi #2.
Escalaba Mikhail Aleshin hasta la trigésima posición con el Ferrari #72 antes del primer turno de paradas en boxes. Un paso por el pitlane en el que el Lamborghini #563 sacaba réditos al superar al Porsche #98. Marco Mapelli se colocaba así segundo tras dar el relevo a Albert Costa, sólo por detrás del Mercedes #4, en manos de Luca Stolz. Por su parte, Romain Dumas tenía que hace ancho el GT3 de ROWE ya que Raffaele Marciello se colocaba cuarto con el Mercedes #88 y presionaba al francés, mientras que el Audi #2 caía al quinto puesto de la mano de Ezequiel Pérez Companc.
Pese a que la salida de pista del Mercedes #87 provocaba un periodo de 'Full Course Yellow' que terminaba por convertirse en el segundo Safety Car de la carrera, la pelea por los puestos del podio se mantenía realmente interesante. De hecho, en la resalida Marco Mapelli lanzaba un órdago y con un adelantamiento al límite se colocaba líder con el Lamborghini #563 tras superar a Luca Stolz. Un duelo fugaz y que volvía a cortarse en seco por la salida de pista del Lamborghini #27 y el Porsche #99, percance que volvía a instaurar otro periodo de 'Full Course Yellow'. El tercer Safety Car era consecuencia lógica.
En la nueva resalida no había cambios en cabeza, pese a los intentos de Raffaele Marciello de asaltar el tercer puesto con el Mercedes #88. Conseguía situarse tercero el piloto italiano poco después, si bien la peor noticia para el Porsche #98 llegaba en forma de sanción. Romain Dumas recibía un Drive Through por 'unseafe release', lo que le dejaba fuera de la pelea por los puestos de privilegio. Por detrás, todo el caos de la segunda hora de carrera jugaba en favor de un Iván Pareras que llegaba a colocarse décimo con el Audi #5 de Phoenix Racing. De hecho, el español llegaba en este puesto al último turno de paradas en boxes.
El accidente del Audi #10 provocaba que estas últimas paradas tuvieran lugar bajo 'Full Course Yellow', algo que jugaba en favor de un Lamborghini #519 que se colocaba tercero tras superar al Mercedes #88, puesto que iba a perder por un trompo. Por detrás, el Audi #2 lograba recuperar terreno perdido para situarse cuarto, mientras que el Ferrari #72, ya en manos de Miguel Molina, volvía a pista en el decimoquinto lugar. Con estos puestos se neutralizaba la carrera, Safety Car mediante, por el impacto contra las barreras del Mercedes #74 tras ser tocado por un rival. Se dibujaba así una carrera al sprint a 45 minutos.
Mientras que en cabeza las espadas seguían en todo lo alto en el duelo entre el Lamborghini #563 de Andrea Caldarelli y el Mercedes #4 de Yelmer Buurman, por detrás Miguel Molina seguía ganando terreno con el Ferrari #72 hasta colocarse 12º. Con todo, la remontada del español terminaba con un toque al Bentley #108 de Andy Soucek cuando peleaban por el undécimo lugar. Molina recibía un Drive Through, mientras que Soucek perdía varias posiciones al trompear. Con su rival KO, el Lamborghini #563 se convertía en campeón virtual tanto del título de la Endurance Cup como del título absoluto de la Blancpain GT Series.
No había más cambios de líder y el triunfo del Lamborghini #563 de Costa, Mapelli y Caldarelli daba el título de la Endurance Cup y de la Blancpain a los dos pilotos italianos, que se hacían así con el triplete al haber ganado ya la World Challenge Europe en Hungría. Por detrás, la carrera tenía un caótico final. No obstante, Dries Vanthoor tocaba en primer término al Mercedes #88 por detrás, provocando un pinchazo en el coche de Michael Meadows. Posteriormente y en la lucha por la segunda posición, el piloto del Audi #2 también tocaba al Mercedes #4, provocando el trompo de este.
Se encontraba así el Aston Martin #76 un inesperado segundo puesto, mientras que el Bentley #107 cerraba el podio en Barcelona. En clave española y más allá del triunfo de Albert Costa con el Lamborghini #563, Miguel Molina cruzaba meta en el 15º puesto con el Ferrari #72, mientras que el Lamborghini #29 de Toni Forné era 21º. Los problemas en la recta final en forma de toques, salidas de pista y trompos dejaban fuera de juego los GT3 de Álex Riberas, Andy Soucek e Iván Pareras. Por su parte, el título de la Pro-Am Cup de la Endurance Cup se resolvía en favor del Aston Martin #97, mientras que el título absoluto de esta categoría era para los pilotos del Ferrari #52.
Resultados de la Blancpain Endurance Cup 2019 en Barcelona
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Costa / Caldarelli / Mapelli | Lamborghini Huracán GT3 | #563 | Orange1 FFF | 85 vueltas |
2º | Kirchhöfer / Lynn / Dennis | Aston Martin Vantage GT3 | #76 | R-Motorsport | +4.438 |
3º | Pepper / Kane / Gounon | Bentley Continental GT3 | #107 | Bentley M-Sport | +5.266 |
4º | Keen / Altoe / Venturini | Lamborghini Huracán GT3 | #519 | Orange1 FFF | +5.811 |
5º | Bastian / Boguslavskiy / Fraga | Mercedes-AMG GT3 | #90 | AKKA ASP | +6.401 |
6º | Dumas / Müller / Jaminet | Porsche 911 GT3 R | #98 | ROWE Racing | +7.661 |
7º | Fumanelli / Assenheimer / Haupt | Mercedes-AMG GT3 | #6 | Black Falcon | +9.282 |
8º | Salikhov / Bulatov / Perel | Ferrari 488 GT3 | #333 | Rinaldi Racing | +9.574 |
9º | Monti / Koebolt / Muth | Mercedes-AMG GT3 | #43 | Strakka Racing | +10.258 |
10º | Goethe / Grogor / Hall | Porsche 911 GT3R | #20 | GPX Racing | +11.121 |
Fotos: Blancpain GT Series