Marc Coma se retira y pasará a ser director deportivo del Dakar

El piloto catalán Marc Coma ha anunciado que deja la competición para pasar a ser director deportivo del Dakar. El ya ex corredor de KTM se baja de la moto con un palmarés envidiable: cinco veces campeón del Dakar y seis títulos mundiales

4 min. lectura

Publicado: 02/07/2015 17:15

"Me ha llegado una oportunidad de poder devolver de alguna manera todo lo que el Dakar me ha dado". Con estas palabras, Marc Coma ha anunciado su retirada definitiva de la competición para ser el nuevo director deportivo de la competición donde más ha brillado. Cinco veces campeón del raid más duro del mundo (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) y seis del Campeonato del Mundo de Rallies-Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014), Coma no dará el ansiado salto a los coches, tal y como se esperaba tras la última edición.

"Me retiro porque creo que es el momento justo para ello. Después de 12 Dakares, cinco victorias y todos los kilómetros recorridos tengo que ser honesto conmigo mismo y toda la gente que me ha apoyado estos años. Mención especial a KTM, donde me he sentido siempre como en casa, y a todos mis patrocinadores. A todos ellos, muchas gracias"

Marc Coma se queda, por tanto, a una victoria del récord en motos que ostenta Stepháne Peterhansel. El piloto español era una de las grandes incógnitas para la próxima campaña del Dakar sobre si iba a dar el paso a las cuatro ruedas como Nani Roma, e incluso se había especulado con que Toyota le diera la oportunidad con un coche oficial. Él mismo explica lo que le ha llevado a dejarlo todo para pasar a los despachos:

"Es justo parar. Mi carrera deportiva encima de una moto se ha acabado. Sí que es verdad que en febrero afirmé que lucharía por mi sexto Dakar y el séptimo Mundial. ¿Qué ha cambiado? Me ha llegado la oportunidad de devolver de alguna manera todo lo que el Dakar me ha dado. Espero poder devolver todo lo que he conseguido desde un enfoque completamente distinto. También estamos en el punto de afrontar la preparación crucial para afrontar el Dakar y, sinceramente, no me veía con las fuerzas para hacerlo con garantías de éxito"

En definitiva: Marc Coma, a sus 38 años, se ha cansado. Para la historia quedarán sus épicos duelos con Cyril Despres, o su incansable batalla por convertirse en el mejor piloto español de la historia de los raids, algo que ha conseguido con creces. Desde que debutara en 2002, sus números han sido de escándalo: doce participaciones (entre África y Sudamérica), cinco victorias, siete podios, 25 triunfos de etapa, 81.639 kilómetros recorridos y más de 497 horas encima de la moto. Ahora pasará a ser la mano derecha del director de la carrera, Etienne Lavigne, para sustituir en el cargo a David Castera, que probablemente vuelva a su Francia natal para unirse al proyecto de Peugeot.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Fotos: Red Bull

Este artículo trata sobre...

Pixel