GP Alemania - MotoGP 2016Victoria de Marc Márquez por estrategia en Sachsenring

Marc Márquez convirtió una situación delicada en mojado en una victoria tras cambiar de moto. El octavo puesto de Rossi y el decimoquinto de Lorenzo dan mayor rédito al triunfo de Márquez. El podio de esta caótica carrera lo completan Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso.

6 min. lectura

Publicado: 17/07/2016 15:00

Rodaba incómodo con neumáticos de lluvia, pero aprovechó su oportunidad siendo el primer piloto en cambiar de moto con neumáticos slicks. Marc Márquez ha conseguido la victoria en Sanchsenring , alcanzando su séptimo triunfo consecutivo en esta pista y cuarta en MotoGP. El piloto catalán ha dado una auténtica lección de estrategia que le ha servido no sólo para ganar, sino también para endosar un buen saco de puntos a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. En el caos propio de una carrera 'flag to flag', Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso han alcanzado el podio en el trazado alemán .

Condiciones de mojado y goma extrablanda de lluvia para todos los favoritos. Estos eran los ingredientes del GP de Alemania antes de apagarse el semáforo en la recta de meta de Sachsenring. Aún con la pole de Marc Márquez de rigor, Valentino Rossi era el que tomaba el mando en la primera vuelta, seguido por Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y del propio Marc. En esta pelea y a pesar de su primera línea, Héctor Barberá perdía algunas posiciones mientras que Jack Miller cuajaba la mejor salida de la parrilla tras ascender a la sexta posición en un abrir y cerrar de ojos.

Andrea Dovizioso tomaba el relevo de Rossi al frente de la carrera en una nueva demostración del buen rendimiento de las Ducati en mojado y que llevaba a Danilo Petrucci a colocarse líder apenas un giro después, posición que coincidía con el adelantamiento de Miller a Márquez. Sin embargo, la maniobra del piloto australiano y el buen ritmo de los tres pilotos de cabeza abría un pequeño hueco entre la Yamaha de Rossi y la montura Honda de Jack Miller. Un grupo de tres que pronto se quedaba en dos ya que Danilo Petrucci se iba al suelo en la curva tres.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Cruzado el primer tercio de carrera, los errores llegaban. Marc Márquez se iba largo en la curva 8, misma en la que se había caído en el warm-up. El piloto español salvaba la caída pero perdía varias posiciones. A la par, los pilotos con neumático más duro de lluvia -lease Barberá, Miller, Crutchlow y Redding- ganaban en protagonismo hasta tal punto que Héctor Barberá adelantaba a Valentino Rossi por la segunda posición. Cal Crutchlow hacía lo propio con Dani Pedrosa, mientras que el carril seco invitaba a pilotos como Marc Márquez a pasar por boxes para poner los slicks.

La opción de Marc se convertía en la óptima toda vez que rodaba más rápido que Dovizioso, Rossi, Barberá , Crutchlow y Miller, los cinco pilotos de cabeza que no entraban a boxes. Este hecho provocaba que Márquez le endosase siete segundos al quinteto líder , diferencia que hacía caer de su error a Rossi, Dovizioso, Barberá y Crutchlow. El único piloto que se quedaba en pista era Jack Miller que mantenía su idea hasta el final a pesar del ritmo demoledor del líder del campeonato. La lógica se imponía y Marc Márquez se colocaba líder sin mayor oposición del australiano, que entraba vueltas después a boxes.

En una lección estratégica Marc Márquez conseguía la victoria en Sachsenring , triunfo que además tenía un gran rédito en el campeonato con todos sus rivales muy lejos. De hecho, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso completaban el podio tras adelantar ambos a Scott Redding en las dos últimas vueltas. Andrea Iannone alcanzaba la quinta posición seguido de Pedrosa y Miller. Valentino Rossi se tenía que conformar con la octava posición quedando justo por delante de Héctor Barberá y Álvaro Bautista. Por su parte y tras un fin de semana desastroso en todos los sentidos, Jorge Lorenzo era decimoquinto salvando un punto que sabe a muy poco.

Gran Premio GoPro de Alemania 2016

Pos.PointsNum.RiderNationTeamBikeKm/hTime/Gap
12593Marc MARQUEZSPARepsol Honda TeamHonda140.447'03.239
22035Cal CRUTCHLOWGBRLCR HondaHonda139.9+9.857
3164Andrea DOVIZIOSOITADucati TeamDucati139.8+11.613
41345Scott REDDINGGBROCTO Pramac YakhnichDucati139.8+11.992
51129Andrea IANNONEITADucati TeamDucati139.3+22.755
61026Dani PEDROSASPARepsol Honda TeamHonda139.1+25.920
7943Jack MILLERAUSEstrella Galicia 0,0 Marc VDSHonda139.1+26.043
8846Valentino ROSSIITAMovistar Yamaha MotoGPYamaha139.1+26.449
978Hector BARBERASPAAvintia RacingDucati139.1+26.614
10619Alvaro BAUTISTASPAAprilia Racing Team GresiniAprilia138.8+31.274
11550Eugene LAVERTYIRLPull & Bear Aspar TeamDucati138.4+41.208
12425Maverick VIÑALESSPATeam SUZUKI ECSTARSuzuki138.3+42.158
13338Bradley SMITHGBRMonster Yamaha Tech 3Yamaha137.3+1'03.129
14241Aleix ESPARGAROSPATeam SUZUKI ECSTARSuzuki137.2+1'06.091
15199Jorge LORENZOSPAMovistar Yamaha MotoGPYamaha136.6+1'17.694
1653Tito RABATSPAEstrella Galicia 0,0 Marc VDSHonda133.51 Lap
1776Loris BAZFRAAvintia RacingDucati128.32 Laps
1868Yonny HERNANDEZCOLPull & Bear Aspar TeamDucati125.13 Laps
Not Classified
44Pol ESPARGAROSPAMonster Yamaha Tech 3Yamaha137.513 Laps
9Danilo PETRUCCIITAOCTO Pramac YakhnichDucati126.418 Laps

Fotos: Honda / LCR Honda / Ducati

Este artículo trata sobre...

Pixel