Marc Márquez regresa cual ave fénix para lograr la pole del GP de Japón de MotoGP
Marc Márquez ha vuelto a llevarse una pole en MotoGP más de 1.000 días después de lograr la última. Fue también en Motegi, en 2019. El #93 ha firmado una gran clasificación en el trazado japonés sobre asfalto mojado.
5 min. lectura
Publicado: 24/09/2022 10:30
Tres años o 1.071 días, según lo prefieran. Este es el tiempo que ha tenido que esperar Marc Márquez para volver a lograr una pole en MotoGP. La última -penúltima ya- fue en Motegi, en el GP de Japón de 2019. Y desde entonces el #93 ha vivido un auténtico 'vía crucis'. Ahora, en el mismo escenario, Marc Márquez vuelve a ser el más rápido con una Honda RC213V que oculta sus debilidades bajo la lluvia.
Arrancaba la jornada del sábado en Motegi con pista mojada y fuertes precipitaciones, toda una declaración de intenciones a nivel climático. Se mantenía estas condiciones de asfalto a lo largo de todo el día, hasta el punto de retrasar la resolución de la Q2 de Moto2 y el inicio de la clasificación de MotoGP por culpa de dos momentos en el que las precipitaciones eran especialmente fuertes.
Marc Márquez ha sumado su pole 91 en el Mundial, número 63 en MotoGP. Llega 1.071 días después de la última
Para entonces, Marc Márquez ya había lanzado un aviso a navegantes, expresión que casi se puede tildar de adecuada dadas las circunstancias. El #93 conseguía el mejor tiempo en el FP2 de MotoGP, segunda sesión del fin de semana que debería haber sido la tercera y que al final ha sido la última cuando estaban programadas tres. Cosas de MotoGP, porque en todos los sitios cuecen habas.
En cualquier caso, el papel estelar de Marc Márquez quedaba dividido en dos actos, ya que entre el FP2 y la Q2 se disputaba una Q1 en la que Johann Zarco y Jorge Martín conseguían los dos últimos billetes para la ronda final de la clasificación. El gran derrotado en la Q1 era Enea Bastianini, toda vez que el italiano se iba al suelo, como ya le había pasado en el FP1. El ganador del GP de Aragón partirá atrás.
Un duro rival
Johann Zarco y el piloto de Cervera intercambiaban golpes a cada vuelta que conseguían completar en Q2 sin cometer errores, ya que la pista mejoraba con el paso de los minutos. Con todo, Marc Márquez sellaba su pole número 63 en MotoGP a falta de tres minutos con un giro que ya nadie podía replicar. El 1:55.214 de Marc quedaba en lo más alto de la tabla de tiempos.
Johann Zarco se tenía que conformar con la segunda posición a los mandos de su Ducati, con el orgullo eso sí de ser el único capaz de plantar cara a Marc. Por su parte, Brad Binder se hacía con la tercera posición, resultado que le permite lograr su mejor posición de parrilla en la clase reina. De hecho, Binder jamás había estado en primera fila pese a tener dos triunfos en MotoGP.
Los aspirantes al título fallan
Ninguno de los tres candidatos al título ha tenido su mejor Q2 hoy en Motegi. Aleix Espargaró ha salvado los muebles con un sexto puesto que sabe muy bien, tanto por tener a sus rivales por detrás como por el cuarto puesto de Maverick Viñales. Entre los dos pilotos de Aprilia se ha colado Jorge Martín.
Por su parte, Fabio Quartararo partirá noveno, en tercera fila de parrilla, tras verse superado por Jack Miller y Miguel Oliveira, incluso si el piloto de KTM ha sufrido una caída a falta de tres minutos. Todavía más compleja será la salida del GP de Japón para Pecco Bagnaia al arrancar duodécimo en una cuarta línea en la que también estarán Luca Marini y Pol Espargaró.
Fotos: MotoGP