La marca china Kove Moto llega al Mundial FIM de Cross-Country tras brillar en el Dakar 2023
La firma china Kove Moto disputó el Dakar 2023 con tres unidades de su 450 Rally. Sus tres pilotos terminaron la prueba. Ahora, el fabricante se suma al Campeonato del Mundo FIM de Rally-Raid con dos pilotos.
5 min. lectura
Publicado: 03/04/2023 18:30
La expansión de China en el mundo del motor es evidente. También en competición y para muestra un botón. La firma china Kove Moto debutó en la cúspide del rally-raid con su participación en el Dakar 2023. Tres Kove 450 Rally tomaron la salida en un proyecto bajo la supervisión del veterano Thierry Charbonnier. Y tres Kove 450 Rally vieron meta gracias al buen hacer de Sunier Sunier, Liansong Deng y Ming Fang.
El Dakar fue una prueba de fuego para Kove Moto que la marca superó con nota. La Kove 450 Rally demostró ser una motocicleta capaz y el mejor espejo para la trial aventura de calle que se comercializa en España a través de Motos Bordoy. En competición, las motos de la marca china surcaron los obstáculos del Dakar con buena nota, siempre con los colores de la bandera del país asiático como imagen.
Dos pilotos de Kove Moto deberían estar presentes a finales de abril en el Sonora Rally de México
Sunier Sunier terminó en el puesto 46, Liansong Deng en la posición 67 y Ming Fang en la 77. Resultados que pueden no parecer nada del otro mundo, pero que tienen un gran valor si se tiene en cuenta que sólo 90 motos terminaron el Dakar 2023. El trabajo para lograr este resultado se ha prolongado durante tres años de intensa preparación para desarrollar una Kove 450 Rally Factory Edition mucho más sofisticada que la moto de calle.
En este sentido, Kove Moto no quiere que este esfuerzo quede en algo puntual o se limite a un proyecto que aparezca año tras año en el Dakar, pero que luego no tenga continuidad a lo largo del resto de la temporada. Por ese motivo, Kove Moto ha anunciado su participación en el Campeonato del Mundo FIM de Rally-Raid con dos pilotos.
Asentarse en el Mundial
Con esta decisión, Kove Moto se convierte en el primer fabricante chino de motos que competirá de forma regular en el Campeonato del Mundo FIM de Rally-Raid. Lo hará con dos pilotos, aunque por el momento no ha definido si su alineación estará formada por alguno de los pilotos que ya disputaron el Dakar o apostará por nuevos talentos de origen chino.
En cualquier caso, se espera que dos pilotos de Kove Moto estén presentes en las tres citas restantes del campeonato, una vez que el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge ya se han disputado. El 'debut', o más bien retorno de Kove Moto al Mundial tras estar presente en el Dakar, tendrá lugar en el Sonora Rally, prueba que se disputa entre el 22 y el 28 de abril.
Exigente final de año
Tras competir en el Sonora Rally a finales de abril, Kove Moto y el resto de los participantes del Campeonato del Mundo FIM de Rally-Raid se prepararán para un exigente final de temporada. En primer lugar, entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre se celebrará el Desafío Ruta 40 en Argentina, prueba que recuperará algunos de los escenarios que ya surcó el Dakar en Sudamérica.
Por su parte, entre el 12 y el 18 de octubre tendrá lugar el Rally de Marruecos, prueba que también es válida para el Campeonato del Mundo FIA de la especialidad. La cita africana es el tradicional simulacro y test del Dakar, por lo que Kove Moto cerrará el círculo y podrá preparar su participación en el Dakar 2024.
Fotos: ASO