¿Qué quieren las marcas en el interior de los coches? La gran duda entre las pantallas táctiles grandes o más botones físicos

La moda de las pantallas grandes en el habitáculo de los vehículos no cesa, aunque hay síntomas de que puede acabar revirtiéndose dentro de muy poco. En el caso de Hyundai, tienen claro el camino a tomar, aunque su decisión pueda resultar contradictoria.

¿Qué quieren las marcas en el interior de los coches? La gran duda entre las pantallas táctiles grandes o más botones físicos
Hyundai tiene claro cómo combinar las pantallas táctiles y los botones físicos en sus futuros coches.

5 min. lectura

Publicado: 26/11/2024 11:00

Llevamos años contemplando cómo los coches nuevos que llegan al mercado traen pantallas táctiles más y más grandes. Los cuadros de instrumentos también se están digitalizando, aunque algunas marcas y algunos modelos están apostando, en cambio, por reducir sus tamaños.

Y eso es debido a que las pantallas centrales del salpicadero están siendo cada vez más protagonistas. Tesla puso el punto de partida a una moda que no tiene fin: las pantallas son cada vez más grandes, con una resolución y unos softwares espectaculares.

En algunos casos, prácticamente todas las funciones del vehículo se centralizan en dicha pantalla, que para muchos implica elevar el riesgo de distraerse mientras se va conduciendo y acabar sufriendo un accidente.

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Hyundai instalará pantallas más grandes en sus coches, pero sin volverse 'locos'.

Hyundai opta por dos caminos complementarios

Hace unos días, os comentábamos que Hyundai estaba dando marcha atrás en su estrategia con las pantallas y volviendo a los botones físicos. Al menos, para las funciones más importantes en el interior de sus vehículos.

Y tal vez el mensaje que quiso transmitir la marca, a través del vicepresidente de Hyundai Design North America, no fue del todo preciso. Ha Hak-soo dijo que «las personas se estresan y se enfadan cuando quieren controlar algo en un momento dado pero no pueden hacerlo», en relación a las pantallas táctiles cada vez más complejas.

Ahora, a través del jefe de diseño de la marca surcoreana, SangYup Lee, sabemos que Hyundai en realidad no quiere deshacerse como tal de las pantallas táctiles. Y lo decimos porque Lee, en declaraciones recogidas en Autocar durante la presentación del IONIQ 9, ha lanzado un mensaje que puede sonar contradictorio.

El minimalismo de Tesla en sus interiores ha revolucionado el mercado en los últimos años.

En realidad no lo es, porque una cosa no quita la otra: el diseñador de Hyundai dijo que la marca está trabajando en una pantalla táctil de próxima generación más grande que las duales de 12 pulgadas que acaba de estrenar el SUV eléctrico.

«Lo más importante es el tamaño adecuado, para que la pantalla sea fácil de ver y leer. Tener el contenido adecuado también es importante, al igual que la experiencia de usuario adecuada».

La tendencia que irá a menos en el futuro

Hyundai no seguirá la tendencia de pantallas que ocupen todo el salpicadero, como está haciendo Mercedes con su espectacular Hyperscreen. Los surcoreanos creen en la filosofía del «tamaño correcto», aunque eso implique subir un poco las pulgadas y recuperar ciertos botones físicos que sean «fáciles de usar y estar en un ángulo natural».

Hemos visto otras marcas que demuestran que todavía hay debate en este sentido. Volkswagen dijo estar recapacitando su estrategia al respecto, pero reconoció que recuperaría botones físicos más centrados en los volantes de sus coches.

Mercedes está llevando el interior de sus coches a un nuevo nivel con la Hyperscreen.

En BMW consideran que la tendencia va a terminar desapareciendo en una década por el motivo que antes comentábamos, ya que son una fuente de distracciones. Su Neue Klasse debería empezar a apostar por un diseño más minimalista en este sentido.

Mercedes, en cambio, va a todo lo contrario: «Utilizaremos pantallas continuas de izquierda a derecha, esa es la próxima evolución», reconoció la marca de la estrella. Otras firmas como ZF ya han presentado prototipos donde incluso las pantallas táctiles llegan al volante.

Pero como decíamos el otro día, hay que tener en cuenta que los organismos europeos están empezando a tomar medidas al respecto: se obligará a que los coches nuevos cumplan con un mínimo de seguridad en cuanto a botones físicos para abarcar funciones vitales.

Por ejemplo, Euro NCAP exigirá ciertos botones para funciones básicas si quieren obtener las cinco estrellas: intermitentes, claxon, luces de emergencia, limpiaparabrisas o las funciones SOS integradas.

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