Todas las marcas afectadas por la fusión de PSA y FCA

Con la fusión del Grupo PSA y el Grupo FCA, hay una amplia cantidad y variedad de <a href="https://www.motor.es/marcas/" title="Marcas de coches">marcas de coches</a> que se verán afectadas. Pero ¿cuáles son, y de qué manera? Uno de ellos tiene fuerte presencia en Europa, y el otro está centrado en el mercado estadounidense.

Todas las marcas afectadas por la fusión de PSA y FCA
PSA tiene su fuerza en Europa, mientras que FCA tiene mayor presencia en Estados Unidos.

4 min. lectura

Publicado: 18/12/2019 16:00

Hablamos del 'cuarto fabricante', o del 'cuarto grupo' dentro del sector automovilístico, porque la fusión de PSA y FCA, que ya se ha hecho oficial, supone la reunión de varias marcas bajo un mismo paraguas. Ya eran unas cuentas a un lado y al otro, pero ahora pasarán a estar todas ellas juntas.

Las marcas de coches del Grupo PSA

El Grupo PSA es, efectivamente, un grupo automovilístico, y es de origen francés. Estos son algunos datos importantes, pero más lo es el hecho de que cuenta con las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall. Es decir, cuatro marcas generalistas y una de enfoque premium, aunque el primer grupo podríamos dejarlo en tres por el funcionamiento de Opel y Vauxhall.

PSA ha iniciado un proceso de electrificación acelerado en sus marcas.

Y a nivel industria, el Grupo PSA cuenta con las plantas de producción de Villaverde, en Madrid, así como las de Vigo y Figueruelas solo en territorio nacional. En España, los datos más recientes sobre ventas de cochescolocan a Peugeot como segunda marca, Citroën en quinta posición, Opel como 11ª marca y DS en el puesto 27º.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Las marcas de coches del Grupo FCA

Por su parte, FCA es también un grupo automovilístico, pero italo-estadounidense con las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, FIAT-y FIAT Professional-, Jeep, Lancia, Maserati, Mopar, RAM, SRT, Comau y Teksid. Así que el enfoque es distinto, porque en este grupo hay fabricantes especializados en el mercado estadounidense y, de nuevo, marcas de carácter generalista y de enfoque premium.

El Grupo FCA no solo no dispone de plantas de producción en España, sino que además su presencia en Europa es bastante débil tanto a nivel industrial como a nivel de mercado, por su volumen de ventas. Es, precisamente, el punto fuerte del Grupo PSA y su gran aporte, aunque no el único, a la fusión.

La sinergia permitirá reforzar posiciones en Europa y Estados Unidos.

Europa y Estados Unidos, la clave en la fusión de PSA y FCA

Mientras que el Grupo PSA tiene una fuerte presencia en el mercado europeo, y fabrica aquí el 80% de sus modelos, el Grupo FCA está especialmente enfocado, como decíamos, al mercado estadounidense. La combinación a nivel mercado, de ambos grupos automovilísticos, y a nivel geográfico, es uno de los puntos clave en la estrategia conjunta que más adelante se tendrá que desarrollar.

Con la fusión, nuevo cuarto grupo automovilístico concentra un 9,5% del mercado global sumando las matriculaciones conjuntas del año pasado, y se posiciona por detrás de Volkswagen, la alianza formada por Nissan-Renault-Mitsubishi y también por detrás de Toyota.

Este artículo trata sobre...

Pixel