La importancia del "Made in", una seña de identidad para las marcas de lujo
Cada vez más estamos viendo que los fabricantes de coches están personalizando sus modelos con detalles que nos recuerdan dónde está hecho el modelo o el país de origen de la marca. Es la importancia del "Made in", una forma de atraer a los clientes con el orgullo y calidad del fabricante.
5 min. lectura
Publicado: 16/03/2018 09:00
En los últimos años nos hemos dado cuenta de un detalle que muchos pasan por alto. Las marcas están dotando a sus modelos de detalles más o menos discretos que muestran el sello de calidad y el orgullo patrio del origen de la marca, lo que algunos llaman un amor desmesurado por su bandera.
De una forma u otra, los fabricantes los están incluyendo en su última hornada de modelos, algunos más caros o más baratos, pero un detalle que pretende expresar lo que sienten -una pasión por ejemplo- con un motivo decorativo que sustituye a aquellas placas colocadas en un lugar muy discreto que podíamos ver hace años con la expresión "Made in", una forma de enfatizar el origen de la marca o del coche en particular.
Desde hace unos meses, los modelos de Mercedesincluyen una firma en la parte derecha inferior del parabrisas de todos sus modelos, un pequeño garabato de Gottlieb Daimler, uno de los fundadores de la marca de la estrella; o la placa que firman los trabajadores de Mercedes-AMG y que incrustan en el motor. Pero no es el único, porque hay más fabricantes que están poniendo el toque especial, como BMW que ha cambiado su emblema de azul y blanco a negro y blanco como un símbolo de la exclusividad de BMW Individual solo para los Serie 7, Serie 8, i8, i8 Roadster y X7, con la inscripción especial "Bavarian Motors Works".
Mini es uno de los fabricantes que muestran el orgullo patrio de las Islas británicas a lo grande y a lo pequeño. El último lavado de cara del modelo de Oxford luce el motivo de la "Union Jack" en las luces traseras confiriendo una imagen especial a trasera cuando la gráfica se ilumina, pero si este es un elemento de serie, opcionalmente la misma bandera con sus colores puede estar presente en las carcasas de los espejos retrovisores y en el techo, incluso si eres de los que no quiere llamar la atención puede ser en un vinilo monocromo.
Medir el amor de un ciudadano por su bandera es complicado, pero algunos como los italianos lo manifiestan sin pudor alguno, todo lo contrario. De hecho, modelos como el Lamborghini Huracán Performante suelen expresarlo en algunas ediciones limitadas de sus modelos con un fino y discreto motivo sobre la carrocería. Si hablamos de banderas, los últimos modelos de Volvo cuentan con una pequeña banda que reproduce los colores de la enseña sueca, en el borde de los respaldos de los asientos delanteros e incluso en el borde lateral de la tapa del motor.
La misma estrategia que los franceses, que podemos ver en un fino emblema con los colores de su bandera -azul, blanco y rojo- colocado en el panel interior de las puertas y en el pilar trasero del nuevo Alpine A110, Incluso en los bordados del interior también se llegan a reproducir los colores. Aunque hay otros franceses que expresan el lujo que transmite la artesanía gala en el interior. Es el caso de la nueva marca de lujo DS con el tapizado de cuero de los asientos en un patrón de "bracelet" llamando así a los eslabones metálicos de las cadenas de los relojes, o los grabados con láser con la silueta de la ciudad de París con su torre Eiffel en el interior del DS 3.