¿Sabes lo que significan estas marcas viales en el asfalto? Así mejoran la seguridad en la carretera
Algunos países europeos, incluidos el español, están probando desde hace años el efecto en la seguridad vial de este tipo de marcas viales en el asfalto. Te explicamos lo que significan y la importancia que han tenido ya en otras regiones para los motoristas.
4 min. lectura
Publicado: 14/08/2024 16:00
Más allá de instalar más radares en las carreteras, de poner patrullas de tráfico para controlar el tráfico, de señalizar las zonas de alta concentración de accidentes… existen otras medidas que resultan tan simples como importantes para la seguridad vial.
En los últimos años hemos ido viendo algunas soluciones que se implantaban en España y en otros países para mejorar la seguridad en la carretera. Nos referimos a diferentes tipos de marcas viales que, pintadas en el asfalto, generan una sensación en los conductores que les hacen reducir la velocidad.
Ahora, con ese mismo objetivo pero pensando sobre todo en los motoristas, hemos visto algunas propuestas que ya llevan varios años aplicándose y probándose en otros países europeos, y que incluso hemos visto aquí en España.
Marcas viales para ayudar a los motoristas
La seguridad de los motoristas siempre ha sido una de las preocupaciones los responsables de seguridad vial, sobre todo en carreteras secundarias. Según los datos de la DGT en España, cerca del 80 por ciento de los motoristas fallecidos en accidente se produjeron en este tipo de vías, siendo la salida de vía (con el 46 por ciento) el motivo principal.
«Esto lleva a establecer dos causas posibles: la velocidad y la falta de pericia a la hora de coger las curvas». La DGT, además, destaca un factor importante relacionado con las motocicletas, especialmente las de cilindradas superiores a 125 cc, y es la búsqueda de mayores sensaciones y de disfrute a bordo de dos ruedas, el «salir a hacer curvas».
Por ese motivo, se están probando diferentes iniciativas en forma de marcas específicas para el pavimento que, en combinación con las señales verticales de aviso, puedan ayudar a los motoristas a trazar las curvas.
¿Cómo? Ayudando a que estos reduzcan la velocidad a la hora de entrar en las curvas, eviten meterse en el interior del carril contrario y para que sirvan como ayuda visual a la hora de trazar los giros. Además, favorece un mejor comportamiento a la hora de frenar.
Alemania, Eslovenia, Austria, Luxemburgo o Escocia llevan años realizando pruebas, y en algunos de los resultados compartidos han surtido efecto. Se han visto también este tipo de 'experimentos' en España, en La Rioja o en Cataluña, optando o bien por círculos pintados en el asfalto o bien líneas trasversales al sentido de la marcha.
Resultados positivos
Por ejemplo, en Austria, se notificó un descenso del 80 por ciento de los siniestros en motoristas desde que se empezaron a implantar diferentes tipos de marcas viales en el año 2016. En Luxemburgo, en un tramo de 52 curvas, se comprobó cómo el 58 por ciento de los motoristas se situaban en una zona segura de la carretera, frente al 10 por ciento previo.
Eso sí, algunas experiencias no han sido del todo positivas, ya que en alguna región suiza terminaron por retirar estas marcas al presentarse dificultades con la calidad de la pintura utilizada. Se comprobó que esta podía poner en peligro a los motoristas y a su agarre a la carretera si las pisaban.